Uruguay Educa: un portal en movimiento

0 1260

El viernes 25 de noviembre se realizó el encuentro «Uruguay Educa: un portal en movimiento» en la Escuela Técnica Pedro Figari de Montevideo. El evento que contó con 150 asistentes, tuvo como objetivo difundir y posicionar al portal educativo Uruguay Educa como medio para la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, así como también recabar insumos para la transformación de esta herramienta digital.

Uruguay Educa: un portal en movimiento estuvo enmarcado en el proceso de transformación que atraviesa actualmente el portal, que prevé una nueva interfaz gráfica, adaptativa a varios dispositivos, y con funcionalidades basadas en código abierto.

Durante la jornada se desarrollaron tres ejes temáticos en coloquios con expertos: contenidos digitales, formación docente y comunidades de práctica en línea. Al final del encuentro se llevó a cabo una mesa de discusión sobre los ejes abordados anteriormente. 

El encuentro abrió con el coro del Liceo N.° 29 «Alicia Goyena», que interpretó varios temas, entre ellos uno en inglés y otro en portugués. Acompañó en guitarra al grupo de estudiantes la Prof. Marcella Turubich quien dirige el coro y además es contenidistas de Uruguay Educa.

El acto de apertura estuvo a cargo de autoridades del Consejo Directivo Central de la ANEP,  del Consejo de Educación Secundaria (CES), del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), y de la Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación de la cual depende el portal.

Representando a la Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe) estuvo presente en el encuentro la Coordinadora de Formación, Julieta Dobarro. La presencia de Relpe en el encuentro resultó de suma importancia para Uruguay Educa, ya que la red funciona como una comunidad de intercambio y colaboración entre los responsables de las políticas educativas de los países miembro, y entre los equipos de trabajo de los portales.

Durante su presentación, Dobarro destacó la importancia de escuchar y representar las voces de los estudiantes en los portales educativos, así como también la necesidad de difundir las buenas prácticas docentes, y mencionó el camino que hace Relpe junto a los portales para generar recursos educativos abiertos.

Coloquios
Los coloquios contaron  con la presencia de invitados internacionales, nacionales y con los docentes contenidistas de CEIP y CES que promovieron el debate sobre los temas del encuentro.

La primer mesa, «Contenidos digitales», estuvo formada por Raúl Luna quien expuso sobre la curaduría de recursos,  Elizabeth Mango que destacó la tarea de los contenidistas del portal, Patricia Díaz que habló sobre los licenciamientos de los materiales disponibles en el portal, y cerró la mesa Vivana Linale que disertó acerca del tema recursos educativos inclusivos.

La segunda mesa, «Formación de los docentes en entornos de aprendizaje en línea», estuvo compuesta por Richard Delgado de Uruguay Educa, Nancy Peré de la Universidad de la República,  Martín Rebour de Ceibal, y Andrea Vásquez del portal Educarchile que estuvo presente a través de un video.

La tercera mesa, «Comunidades de práctica en línea», contó con la presencia de Mónica Trech y Corina Rogovsky de FLACSO Argentina, e Iris Caramés quien coordina a los contenidistas de secundaria dentro del portal.

Construcción colectiva

Luego de finalizadas cada mesa, se le dio al público la opción de realizar preguntas que fueron respondidas por los expertos. Las preguntas se podían realizar directamente o a través de la aplicación móvil del evento llamada Uruguay Educa.

A lo largo del encuentro, la aplicación permitió a los asistentes contactar a los expertos a través de la sección «Muro» que funcionó como un foro. Las personas podían ingresar a alguna de las distintas temáticas del muro y escribir la consulta o el comentario. Además los asistentes al evento pueden completar una encuesta sobre el  uso de Uruguay Educa que aportará al cambio del portal.

En la sección «Recursos» de la aplicación se encuentran disponibles distintos materiales sobre temas relacionados con los coloquios, las personas interesadas pueden descargar estos documentos mientras la aplicación siga vigente.

Para aquellos que no cuentan con un teléfono inteligente o les resulta más cómodo la computadora, esta herramienta tiene un sitio web que funciona en espejo donde se puede encontrar lo mismo que en la aplicación. En breve se podrán descargar los videos de las presentaciones y el material utilizado por los expertos en sus ponencias.

Al final del encuentro se realizó una última mesa de reflexión acerca de los temas tratados en la jornada, y acerca del futuro del portal Uruguay Educa. Durante el encuentro se recabaron insumos y opiniones que servirán para impulsar al portal en esta nueva etapa.

 

 

NO COMMENTS

Leave a Reply