objetivos

 

 

La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) ha sido concebida como un aporte sustancial a favor de la calidad y equidad de la educación y la disminución de la brecha digital que caracteriza a los países de la región y afecta su potencial de desarrollo.

Los contenidos que se ofrecen a través de este sistema son generados y/o localizados en función de las necesidades de los sistemas educativos de los países participantes, y si bien tienen como destinatarios principales a alumnos y docentes de las instituciones de nivel básico, pueden ser también utilizados en otros ámbitos educacionales y en iniciativas fuera del sistema educativo formal.

Para poder garantizar la libre circulación de contenidos, el modelo de la Red requiere que cada nodo indexe sus contenidos según el estándar adoptado por la Red, el que está en concordancia con las normas internacionales al respecto. Esto lleva a la existencia de un sistema de indexación compartido y a un acuerdo regional sobre los lenguajes a utilizar para la descripción de los recursos educativos digitales. Estos criterios y normas son en sí mismas un bien regional, ya que reflejan las similitudes y diferencias dentro de la región a la vez que pueden ser reutilizadas por otros proyectos que deseen compartir la publicación de materiales destinados al sistema educativo.

Además, cada nodo desarrolla y administra la interfaz de comunicación de su portal con el sistema de circulación de contenidos; esta acción supone una fluida relación entre los equipos técnicos responsables de la publicación de los portales educativos nacionales, siendo en sí misma un factor de actualización permanente de los criterios tecnológicos utilizados en las propuestas locales.

Como aporte a la red, cada nodo se compromete a la producción anual de la cantidad de contenidos universales estipulada en los acuerdos de funcionamiento anual, respetando los estándares de calidad acordados. Se genera así un umbral de calidad que seguramente será tenido en cuenta por otras ofertas de contenidos educativos por fuera de la red, contribuyendo al enriquecimiento de la oferta general al sector educativo. También se podrán sumar los contenidos ya publicados en los portales existentes y otros recursos originalmente desarrollados para soportes diferentes pero que el avance tecnológico permite hoy distribuir vía web, como por ejemplo videos y programas televisivos educativos.

La Red de Portales se propone entonces:

  1. ofrecer a los usuarios de cada país un mayor número de contenidos adaptados a su proyecto educativo.
  2. favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias acerca del uso educativo de las TICs.
  3. disminuir los costos de desarrollo de los portales nacionales, facilitando el desarrollo tecnológico compartido.
  4. acceder en forma conjunta a fuentes de financiamiento multilateral que fortalezcan los proyectos nacionales.


Comments are closed.