A partir de noviembre comenzamos a publicar una serie de entrevistas a todos los representantes de los portales miembros de RELPE. En esta nueva entrega presentamos a Rosario Navarro Betteley de educarchile.

Nombre: Rosario Navarro Betteley

Cargo: Directora

Portal: educarchile

País: Chile

Cuenta de twitter del portal: @educarchile

Cuenta de twitter personal: @navarrose007

“Cambiar la forma en que enseñamos por una donde el foco esté en el aprender es un sueño que persigo sin desacanso y en esa cruzada veo que vamos juntos con otros proyectos y portales de la red.”

1. ¿Cómo se define la visión del portal? ¿Cuál es su público objetivo?

Es un lugar de encuentro y participación que ofrece información, recursos, servicios y experiencias educativas que responden a las necesidades e intereses de docentes, directivos, estudiantes, familias y especialistas en educación. Asimismo, abre nuevos espacios de comunicación y colaboración entre los diversos actores de la comunidad educativa.

Es un portal autónomo, pluralista y de servicio público que cuenta con la colaboración de los sectores público, privado y filantrópico.

El portal educarchile está dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa nacional: a las escuelas, sus docentes, estudiantes y directivos; a las familias chilenas y los organismos de padres y apoderados; a los sostenedores municipales y privados; a los investigadores y especialistas de la educación; a las facultades de pedagogía y a los organismos de la cultura.

2. ¿Se articula con otras políticas nacionales de inclusión de TIC? ¿Cuáles?

A través del Ministerio de Educación de Chile, con el programa Enlaces.

3. ¿Cuál es su sección favorita del portal? ¿Por qué?

Educarchile tv por su tremendo aporte a poner temáticas relevantes en un lenguaje audiovisual cercano a las necesidades del usuario con distintas secciones y propuestas, también el sitio educativo de Astronomía: Chile ventana al universo, primer sitio educativo chileno que tiene como objetivo la difusión de la astronomía en la comunidad educativa. Es un proyecto con el que nos sentimos muy comprometidos, pues creo que logramos desarrollar una metodología pedagógica integrando transversalmente diferentes asignaturas en torno a un tema de gran interés para los niños como es el espacio. Pronto tendremos un sitio dedicado a soñar la escuela del futuro, un proyecto que nos tiene muy motivados, pues creemos que estamos en período de grandes cambios de paradigmas que de seguro tendrán impacto en la forma en cómo entendemos e interactuamos en el mundo.

4. ¿Cuál es la sección o el proyecto más exitoso entre los usuarios? ¿Por qué?

La Red de Profesores Innovadores porque es un punto de encuentro online nunca antes entregado en Chile que busca conectar y empoderar a profesores innovadores, inquietos, comprometidos, con buenas prácticas docentes, y potenciales líderes movilizadores, que puedan transferir prácticas innovadoras a su sector. En esta red se les ofrece un espacio de intercambio, colaboración, reconocimiento; se les entrega un sentido de pertenencia a una comunidad útil, valiosa, donde encuentran contenidos de interés, consejos, módulos de capacitación gratuitos con una oferta pertinente y de calidad, que les permite evidenciar con ejercicios hechos por ellos la competencia adquirida. Se combina con instancias presenciales, como invitaciones a talleres, charlas, exposiciones de sus experiencias en seminarios, entre otros.

Lo que ha permitido innovar en:

  • Atraer a profesores innovadores, entregar oferta pertinente, útil, capacitación por competencias, mantener viva la comunidad, generar sentido de pertenencia.
  • Invitarlos a participar y luego a crear. Que envíen sus evidencias de lo aprendido y creen módulos de aprendizaje para otros. Esto culminó en la creación de la 1ra red social para profesores en Chile, donde podían compartir recursos y prácticas. Mostrarlas podía movilizar a otros.
  • Ofrecer inscripciones y un tutor para las capacitaciones.

5. ¿Qué rol le gustaría que ocupara el portal en los próximos 3 años? ¿Qué medidas está tomando para ello?

El rol de apalancar la innovacion educativa en Chile a traves de dos grandes focos temáticos: 1.El desafío de formar a docentes innovadores que cambien las prácticas docentes en aula mejorando la experiencia de aprendizaje profundo. 2. Avanzar en la construccion de la escuela del nuevo milenio. Estamos repensando el portal para que estas temáticas sean relevadas y permitan apalancar el cambio.

6. ¿Cuál ha sido el mayor aporte de RELPE al portal?

Crear un espacio de colaboración continua de experiencia y aprendizajes entre los distintos paises. Esto ha permitido buscar sinergia, acotar los margenes de error, construir en base a lo colectivo y generar valor permanente a nuestros portales educativos. Tambien ha permitido ver que no estamos solos en estos sueños y encontrar inspiración permanente en querer hacer mejor las cosas. ¡Gracias Relpe!

Por favor, recomiéndenos:

5 cuentas para seguir en Twitter

@educarchile
@UNESCO_es
@agenciaeduca
@educacion2020
@openculture

5 sitios web

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Edutopia
WISE Initiative
Socialab
La Otra Reforma

5 referentes de educación y TIC
  • Cristobal Cobo
  • Stefania Druga
  • Magdalena Claro
  • Alejandro Piscitelli
  • Sugatra Mitra
5 películas que lo marcaron
5 libros indispensables
  • Middlesex, de Jeffrey Eugenides
  • 1Q84, de Haruki Murakami
  • Lolita, de Vladimir Nabokov
  • Formas de volver a casa, de Alejandro Zambrau
  • Oración por Owen, de John Irving

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply