A partir de noviembre comenzamos a publicar una serie de entrevistas a todos los representantes de los portales miembros de RELPE. En esta nueva entrega presentamos a Rosa del Carmen Villavicencio Caballero, de Indágala

 Nombre: Rosa del Carmen Villavicencio CaballeroCaptura

Cargo: Coord. del Programa a Distancia. La Ciencia en tu Escuela, Academia Mexicana de Ciencias y Coord. del portal Indágala

Portal: Indágala

País: Regional

Twitter del portal: @infoindagala

Twitter personal: @Vilcaba5

 

1. ¿Cómo se define la visión del portal? ¿Cuál es su público objetivo?

Indágala puede definirse como un espacio para el acompañamiento para enseñar ciencias y las matemáticas en educación básica a partir de un enfoque indagatorio. El sitio está dirigido a docentes y profesionales de la educación interesados en este campo de enseñanza.

2. ¿Se articula con otras políticas nacionales de inclusión de TIC? ¿Cuáles?

Sí, el sitio es acorde con la política de inserción de las TIC en el contexto nacional, ya que de acuerdo con Plan de estudios de Educación Básica vigente (2011), basado a su vez, en estándares internacionales de Habilidades digitales, se plantean indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC. Algunos de estos indicadores relacionados directamente con la función del Portal Indágala se encuentran los siguientes:

  • Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos.
  • Aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y procesos, utilizando las TIC.
  • Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones, utilizando las TIC.
  • Utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así́ como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo.
  • Utilizar modelos y simulaciones para explorar algunos temas.
  • Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas auténticos y/o preguntas significativas.
  • Hacer uso responsable de software y hardware, ya sea trabajando de manera individual, por parejas o en equipo.
  • Hacer uso ético, seguro y responsable de internet y herramientas digitales.

3. ¿Cuál es su sección favorita del portal? ¿Por qué?

Las secuencias de enseñanza, ya que presentan diferentes tipos de estrategias llevadas al aula para abordar con los estudiantes un tema de ciencias en específico, y brindan las orientaciones y materiales de manera accesible.

4. ¿Cuál es la sección o el proyecto más exitoso entre los usuarios? ¿Por qué?

Los recursos digitales como los Objetos Digitales de Aprendizaje de temas de ciencia que incluyen algún tipo de simulador o representación gráfica interactiva, así como los documentos de sesiones o secuencias ECBI en formato PDF porque se usan en distintos dispositivos o espacios.

5. ¿Qué rol le gustaría que ocupara el portal en los próximos 3 años? ¿Qué medidas está tomando para ello?

Me parecería importante que el sitio fuera un referente básico para los profesores de educación básica, que les permitiera apropiarse del enfoque indagatorio de la enseñanza, como parte de su formación profesional, para implementarlo en sus clases de ciencias.

Para lograrlo, estamos atentos al mantenimiento y actualización del sitio, y acotando cada una de las secciones, ya que no se trata de que sea un portal que tenga cantidad, sino calidad de sus contenidos y recursos y mantenga su fin especializado en la enseñanza de ciencias. Estamos, también estableciendo vínculos entre las diferentes Academias de Ciencias de Latinoamérica para hacer propuestas académicas que permitan a los profesores contar con una mayor cantidad y variedad de recursos.

6. ¿Cuál ha sido el mayor aporte de RELPE al portal?

La difusión del portal al formar parte de esta red latinoamericana de portales de este tipo y poder contribuir y colaborar no solo con docentes de nivel nacional, sino de otros países, quienes nos han brindado observaciones y aportaciones para que el portal se posicione a nivel internacional.

Por favor, recomiéndenos:

5 cuentas para seguir en Twitter

@socialtic
@EducacionFutura
@alianzasparatic
@jordi_a
@Mariana_Lud

5 sitios web

Chispas TIC y Educación. Blog Pere Marquès
Red Magisterial
Cátedra UNESCO de Educación a Distancia – Uned
Eduteka
Tiching

5 películas que lo marcaron
5 libros indispensables
  • Los orígenes del saber: de las concepciones personales a los conceptos científicos, Giordan, G. de Vecchi, Díada, 1988
  • Historia de las ideas pedagógicas, Moacir Gadotti, Siglo XXI, 1998
  • El constructivismo en el aula, César Coll et al, GRAO, 2007 (18ª edic.)
  • Didáctica y currículum, Ángel Díaz Barriga, Paidós, 1997, reimpresión 2007
  • Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández, McGraw Hill, 2010

NO COMMENTS

Leave a Reply