Experiencias 1 a 1 en América Latina

La nueva publicación de RELPE, parte del esfuerzo diario por difundir el trabajo conjunto entre los distintos portales educativos de América Latina y el Caribe, está dedicada a recolectar las experiencias compartidas en Seminario Latinoamericano de Experiencias 1 a 1, organizado por el programa Conectar Igualdad en marzo de 2011, en la ciudad de Buenos Aires.

En dicho encuentro, representantes de Costa Rica, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Brasil, Ecuador, Uruguay, México y Argentina expusieron las características de sus programas y las estrategias de proyectos, capacitación y contenidos que se están llevando a cabo.

Desde las primeras reuniones y documentos técnicos de la Red Latinoamericana de Portales Educativos se ha observado la preocupación de los países participantes por las desigualdades en el acceso a equipamiento y conectividad de amplios sectores de las poblaciones escolares de la región. Los proyectos y los contenidos de los portales de RELPE se veían limitados por la falta de políticas de provisión de computadoras y terminales a los establecimientos educativos. Así, la misión de los portales se veía amenazada, ya que al proveer recursos solo aprovechables por los sectores del campo educativo con acceso a equipos se tendía a profundizar la brecha digital, que los proyectos de los portales debían reducir.

En los últimos años, esta situación está mostrando señales de revertirse: numerosos países de América Latina están intensificando sus programas de equipamiento informático en gran escala a escuelas. Al mismo tiempo, el abaratamiento de los equipos portátiles ha contribuido a que el modelo 1 a 1 sea una de las opciones más utilizadas por los gobiernos de la región.

Los invitamos a recorrer el documento para poder ver cómo ha sido el desarrollo de estos programas en nuestro continente, y así encontrarse con un panorama del importante trabajo que realizan los Ministerios, los Programas y los Portales en la Región.

DESCARGA (Pdf)

DESCARGA (epub – muy pronto)

VER ONLINE

 

 

 

 

 

 

 

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply