Ideas para aprovechar Pinterest en el aula

0 70

En el Blog de TIC en Lenguas Extranjeras, del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) español, han publicado un interesante artículo sobre la nueva red social que está causando sensación en la web: Pinterest. Aprovechamos este espacio para compartirlo con ustedes.

¿Qué es Pinterest?

Pinterest es un tablón de anuncios en línea, virtual, pero colaborativo, social. Visualmente muy atractivo, te permite crear y organizar todo lo que encuentres en la red para que le pongas chinches a todo lo que te interese, de ahí el nombre: pin + interest.

¿Cómo empiezo a usar Pinterest?

Accedes por invitación, que puedes solicitar directamente en el sitio, o si alguien dentro de Pinterest te invita directamente. En cualquier caso debes registrarte, bien usando una cuenta de correo electrónico, bien con tu cuenta de Twitter o Facebook.

Una vez dentro, puedes crear tantos tablones de anuncios como quieras, y puedes decidir si en ellos sólo puedes colgar anuncios tú o también tus colaboradores, además de seguir a otras personas que también le pongan chinchetas a sus cosas interesantes, o seguir sus tablones de anuncios, compartiendo recursos, sitios útiles, etc.

Cuenta con un widget para que otros te conozcan y te sigan en Pinterest y también puedes incrustar tus anuncios en tu blog o web, así como decir en Facebook que te gusta un tablón colgado en Pinterest.

Cuando entras como usuario registrado verás muchos tablones distribuidos en un montón de categorías en las que muchos otros usuario han organizado ya sus tablones de anuncios virtuales en los que han colgado con chinchetas aquello que les interesa.

A partir de aquí, puedes ya empezar a buscar otros usuarios con intereses similares al tuyo, seguirlos a ellos y/o a sus tablones y compartir. Para colgar con una chincheta cualquier recurso interesante con el que te encuentres cuando navegas por Internet, sólo tienes que arrastrar el botón Pin it que te ofrecen a la barra de marcadores de tu navegador y así, con pulsarlo cuando quieras ponerle una chincheta a un contenido será suficiente.

Crea un tablón de anuncios, categorízalo y comienza a poner chinchetas; si encuentras algo dentro del propio Pinterest que te guste también puedes hacer un repin, es decir, llevártelo del tablón del usuario donde lo hayas encontrado al tuyo propio y clavarlo con tu propia chincheta. Además, puedes comentar sobre los anuncios a los que los demás les hayan puesto chinchetas, compartirlos en otras redes sociales p enviarlos por correo electrónico.

Y en el aula, ¿cómo uso Pinterest?

Crea un tablón de anuncios colaborativo, donde no sólo tú puedas poner chinchetas, sino que tus colaboradores también puedan hacerlo; en este caso, se trata de que sean tus alumnos los colaboradores en el tablón de anuncios online de Pinterest.

Es muy sencillo, cuando configuras tu tablón, activas la casilla para que no sólo puedas contribuir tú sino también tus colaboradores y te da la posibilidad de empezar a añadir nombres; después, introduces direcciones de correo electrónico, pulsas Add y automáticamente te aparece un mensaje de invitación. Con sólo pulsar Enviar invitación, ésta le llegará a tu colaborador que ya podrá comenzar a contribuir con nuevas chinchetas en el tablón de anuncios virtual.

Esto es aprovechable 100% en el aula, aquí van algunas ideas de uso:

  • Crea un tablón sobre una lectura y/o un autor sobre el que estés trabajando en el aula y haz que tus alumnos le pongan chinchetas a los trabajos que sobre ello han hecho y que habéis colgado previamente en otros espacios en Internet, como wikis, blogs, etc.
  • Crea un tablón sobre vocabulario útil para un tema concreto y cada alumno o grupo de alumnos debe añadir cada día un significado, un sinónimo, una frase, una oración, una cita, etc., relacionado todo ello con el tema,
  • Por ejemplo, si estás viendo el tema de las mascotas en el aula, puedes poner chinchetas a nombres de mascotas en varios idiomas, o a sitios donde puedan ver alimentación, hábitat, características, cuidados de esas mascotas. Entre todos podréis crear verdaderos repositorios de contenidos.
  • Crea un tablón para que los alumnos le pongan chinchetas a sus programas de televisión favoritos, sus series, sus cantantes, actores, actrices, etc. Pídeles que comenten las chinchetas de los otros, por escrito, dando opiniones, describiendo esos personajes famosos que les gustan, haciendo críticas sobre los programas de televisión que ven …
  • Crea un tablón sobre cine, los últimos estrenos, el cine y la educación, para que los alumnos hagan reseñas sobre películas, las comenten, cuelguen vídeos con trailers, escenas famosas y comenten y den sus opiniones; puede servir como un espacio de debate.
  • Haz un tablón colaborativo sobre una época histórica concreta y así los alumnos podrán colocar chinchetas con todo lo que les parezca relevante y que encuentren en la red sobre ese periodo de la historia, comparándolo con el presente, trabajando y compartiendo costumbres, vestidos, formas de vida, sociedad, economía.
  • Crea un tablón sobre un deporte para que ellos puedan colaborar con chinchetas con sus deportistas favoritos, fomentando hábitos de vida saludables, promoviendo la actividad física, comentando reglas de un deporte o juego, noticias sobre un campeonato, noticias de prensa, y mucho más.

 

Fuente: Blog de TIC en Lenguas Extranjeras

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply