Día de la Tierra

El Día de la Tierra comenzó a celebrarse el 22 de abril de 1970 por impulso del senador y activista ambiental norteamericano Gaylord Nelson como una fecha para pensar en el bienestar del planeta y de toda la vida que sustenta. La iniciativa tuvo tal éxito que fue difundiéndose informalmente a lo largo de todo el mundo y en 2009,  a partir de una resolución presentada por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, fue oficialmente declarado por la Organización de las Naciones Unidas como Día Internacional de la Madre Tierra.

La fecha es una ocasión especial para trabajar dentro del aula con contenidos relacionados al cuidado de nuestro planeta y para promover junto a los alumnos medidas para mantener un modo de vida sustentable. Por eso, desde la Red Latinoamericana de Portales Educativos, les acercamos toda una colección de contenidos para trabajar el Día de la Tierra en clase: videos, blogs, juegos, sitios interactivos, experimentos, etc.

WikiHow: consejos para celebrar el Día de la Tierra

La comunidad que se gestó a partir de WikiHow se dedica a construir colaborativamente “el manual que tú puedes editar”. En la entrada sobre Cómo celebrar el Día de la Tierra se presentan diferentes actividades que los mismos internautas van sugiriendo para realizar durante la jornada del 22 de abril.

La lista llega a 20 ideas que pueden ser impulsadas desde el aula para alentar el cuidado de nuestro planeta: desde el sembrado de árboles hasta incentivar el uso de bicicletas. Pero dado el sistema de cooperación de autores propio de las wikis, se puede tomar como una actividad más el pensar nuevas opciones y contribuir a que la lista sea aún más extensa.

http://es.wikihow.com/celebrar-el-d%C3%ADa-de-la-Tierra

El cambio climático en Google Earth

Cuando se acercaba la decimoquinta Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en Dinamarca en el año 2009, Google preparó un ministio con presentaciones en 3D de Google Earth para conocer más sobre el impacto potencial de este problema sobre nuestro planeta y las posibles soluciones que nos permitirán adaptarnos o controlarlo.

En este sitio podremos ver diferentes videos (complementados con recorridos por mapas en 3D si instalamos el plugin de Google Earth en nuestro ordenador) entre los cuáles se destaca el narrado por Al Gore, ex-vicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz por su trabajo contra el calentamiento global.

 

Pueden acceder al sitio con las presentaciones en 3D en http://www.google.com/landing/cop15/

Infografía: 10 datos asombrosos sobre nuestro planeta

Patrulla Verde es un proyecto venezolano ganador de varios premios por su trabajo de difusión de políticas ambientales. Llegando el Día de la Tierra compartieron esta infografía con diferentes datos sobre el planeta.

Pueden hacer click sobre la imagen para verla más grande.

 

Día de la Tierra en PerúEduca

El portal educativo peruano PerúEduca, miembro de RELPE, dispone de un especial sobre el Día de la Tierra que vale la pena mencionar. En este lugar encontraremos gran cantidad de información sobre la historia de esta fecha, la situación actual y el peligro que corre nuestro planeta, y sobre todo acciones concretas destinadas a detener el incontrolado deterioro de nuestros recursos naturales y el medio ambiente.

Pueden visitar el especial en: http://www.perueduca.edu.pe/recursos/calendario/web/especiales/especial_dia_tierra/INDEX.htm

 

EfficienCity, un juego creado por Greenpeace

El equipo británico de Greenpeace puso en línea un excelente juego de simulación para controlar una ciudad virtual llamada EfficienCity. Dicha población se mantiene a base de energía limpia, eficiente y descentralizada, e intenta reflejar algunas comunidades británicas actuales que pueden ser mantenidas sin necesidad de carbón, petróleo o energía nuclear.

El objetivo es señalar a autoridades locales o regionales, empresas o personas en general cómo tomar parte de posibles soluciones, que en principio pueden parecer muy complejas pero pueden estar al alcance de nuestra mano.

El juego se encuentra en inglés, pero su uso es muy intuitivo. Pueden jugarlo online en http://www.greenpeace.org.uk/efficiencity

Actividades para realizar en el aula

El Día de la Tierra es una oportunidad especial para trabajar en clase con actividades relacionadas. Una gran idea puede ser abordar el tema del reciclado de papel y cartón, una propuesta que sirve para estimular la responsabilidad ambiental. El portal Uruguay Educa, ofrece una secuencia muy cuidada para este trabajo, detallando materiales necesarios, pasos a seguir, sugerencias y bibliografía recomendada. Pueden acceder a esta información en el siguiente enlace.

Compartimos también otras dos guías para realizar trabajos un poco más complejos. Por un lado está “Contaminando Tierragua” donde se propone que los estudiantes construyan “parcelas” de tierra en bidones o garrafas de agua y realicen experimentos para conocer la dinámica del planeta en relación con el agua y concienciar sobre la importancia del buen uso del suelo.

Por otro lado tenemos a “Islas Vírgenes” una pequeña experiencia para “fabricar” islas, incluso haciendo crecer plantas, con el fin de simular algunos procesos tanto de formación del suelo como de su erosión y desertización. A partir de ésta, los alumnos podrán conocer los efectos de la erosión del agua, comprender el papel de la vegetación como protectora del suelo, entender la influencia de algunas actividades humanas en los procesos de pérdida del suelo e identificar algunas medidas de gestión y conservación del suelo.

Mi amiga la Tierra

El Instituto Geográfico Nacional de España diseñó un paquete de lecciones online llamado “Mi Amiga La Tierra“, donde se presentan diferentes temas orientados a alumnos de educación primaria, de 8 a 12 años. Este proyecto didáctico abarca varios aspectos de nuestro planeta: la atmósfera, la hidrósfera, la biósfera, el sistema solar, etc., y todos están presentados de manera divertida e interactiva, con explicaciones y ejercicios de autoevaluación.

Pueden ingresar al sitio en: http://www.ign.es/ign/flash/mi_amiga_la_tierra/homeTierra.html

Iniciativa de la Carta de la Tierra

La Carta de la Tierra es un documento promovido por Naciones Unidas y demás organizaciones relacionadas, donde se declara una serie de principios para lograr un planeta mejor. La clave de estas propuestas es el considerar que los problemas sociales, económicos, políticos, culturas y ambientales están estrechamente relacionados, y por lo tanto se promueve la búsqueda de una solución que los considere a todos en conjunto.

Al mismo tiempo, la Iniciativa de la Carta de la Tierra es un movimiento civil internacional que trabaja en pos de la puesta en práctica de lo establecido en el documento. Su objetivo es promover la transición hacia formas sostenibles de vida y una sociedad global basada en un marco ético compartido que incluye el respeto y el cuidado de la comunidad de vida y la integridad ecológica. En su sitio web podrán encontrar formas de colaborar con el proyecto, más información al respecto y por supuesto, la Carta de la Tierra en su totalidad.

Pueden visitarlo en: http://earthcharterinaction.org/contenido/

Día de la Tierra en National Geographic

El canal de televisión de la revista National Geographic tiene una sección especial con contenidos sobre el Día de la Tierra. Aparte de conocer la programación especial que ocupará las pantallas de televisión el domingo 22, en su sitio web podremos visitar diferentes secciones como “¿Sabías qué?” donde se ofrece información y tips para cuidar el planeta, un test para calcular nuestro impacto personal sobre el medio ambiente, un juego de trivia y muchos videos, en donde se destacan varias celebridades latinoamericanas dando consejos ecológicos.

Pueden visitar esta sección especial en: http://www.natgeo.tv/la/especiales/dia-de-la-tierra/

Treehugger: descubre el verde, un blog de Discovery

TreeHugger Latinoamérica es la versión en español del sitio internacional TreeHugger.com, medio digital líder en temas de sostenibilidad y vida verde. Este espacio promovido por Discovery trae noticias, tendencias y opinión sobre el mundo verde en la región y a nivel global, siempre en idioma castellano.

Aquí encontrarás una selección variada de notas sobre tecnologías sustentables, diseño inteligente, energías renovables y actualidad ambiental, además de consejos para hacer tu vida más amigable con el planeta.

Además, podrás enterarte de los esfuerzos que están realizando organizaciones y proyectos de la región por medio de colaboraciones con diferentes instituciones como las que han realizado con 350.org (Ciudades en movimiento) y The Climate Project México (Realidad climática).

La web se encuentra enhttp://blogs.tudiscovery.com/treehugger/

Que el Día de la Tierra se celebre el 22 de abril no quiere decir que tengamos que trabajar en el aula políticas y cuestiones ambientales solamente para esta fecha. Los invitamos a seguir concientizando a alumnos, docentes y familias utilizando todos estos recursos o buscando otros diferentes en la web.

3 COMMENTS

  1. GRACIAS A ESTOS COMENTARIOS QUE NOS AN DADO ALOS COLEGIOS UNIVERCIDADES Y TRABAJOS NOSOTROS YA COMENZAMOS A AHORRAR AGUA Y A AHORRAR LUZ POR QUE LA TIERRA ES LO MAS IMPORTANTE DEL MUNDO POR QUE SIN LA TIERRA NO VIVIRIAMOS NI TOMARIAMOS AGUA O NO TENIAMOS LUZ ATT{KAREN STEFANNY AGUILAR NARVAEZ

  2. CUANDO LOGREMOS VIVIR EN ARMONIA CON LA TIERRA, ENTONCES HABREMOS RECUPERADO EL PARAISO.

Leave a Reply