El Dr. Fernando Jorge Mortera Gutiérrez es licenciado en Antropología Social (ENAH/INAH); realizó estudios de maestría en Ciencias Sociales, con especialidad en Socio-Demografía (FLACSO/UNESCO) y estudios de doctorado en Educación. Actualmente es profesor titular de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey en los programas de maestría y doctorado y coordinador del programa de Maestría en Tecnología Educativa (MTE) en dicho marco.

Por Fernando Jorge Mortera Gutiérrez. La digitalización electrónica de la información y comunicación  ha creado  un conjunto de productos, efectos, representaciones y artefactos que están impactando diversas dimensiones de la vida social y cultural contemporánea. La integración de las tecnologías emergentes dentro de los ambientes educativos y de la vida cotidiana ha permitido el desarrollo de los medios digitales y de los ambientes de aprendizaje electrónicos en donde los Recursos Educativos Abiertos y los Objetos de Aprendizaje expresan sus mejores potencialidades educativas.

La existencia de recursos educativos en el Internet y en la WWW representa las siguientes potencialidades educativas:

a)     Permite la flexibilidad en el aprendizaje.

b)     Provee equidad en las oportunidades educativas para los estudiantes en diversas localidades.

c)      Provee  alternativas educativas de bajo costo.

d)     Permite nuevas experiencias de aprendizaje, y la expansión de recursos.

e)     Desarrolla  y mejora formas organizacionales de aprendizaje.

f)        Extiende las capacidades de los individuos para colaborar y usar conocimiento especializado de otros.

g)     Permite el uso del Internet como una fuente importante para la obtención de información para los niños, niñas y jóvenes en edad escolar, especialmente para sus tareas y actividades escolares diarias (Cavanaugh, 2001;Lehart, Madden, y Hitlin, 2005).

Recursos Educativos Abiertos (REA)

El desarrollo de Software de Código Abierto, los estándares de licenciamiento flexibles  y la creación y provisión de contenidos abiertos para cursos en la educación superior, fueron antecedentes importantes en el surgimiento del movimiento de recursos educativos abiertos, conocidos como REA.

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) es un término acuñado por la UNESCO (2002) que se define por sus siglas como “Recursos Educativos Abiertos” con el objetivo de ofrecer de forma pública, gratuita y accesible recursos educativos provistos por medio de las TIC para su consulta, uso y adaptación con fines no comerciales.

El término de Recursos Educativos Abiertos (REA) hace referencia a los recursos y materiales educativos gratuitos y  disponibles libremente en el Internet y la World Wide Web  (tales como texto, audio, video, herramientas de software, y multimedia, entre otros), y que tienen licencias libres para la producción, distribución y uso de tales recursos para beneficio de la comunidad educativa mundial; particularmente para su utilización por parte de maestros, profesores y alumnos de diversos niveles educativos.

Todas las definiciones sobre Recursos Educativos Abiertos llevan a la cuestión central que tiene que ver con los derechos de autor, particularmente a la idea central de este tipo de recursos educativos que es su condición de ser abiertos o libres para ser usados de diferentes maneras (uso, reuso y distribución, entre otras)(libres, gratuitos, disponibles para todos).

El acceso a los recursos educativos abiertos, no implica ningún costo directo, ya que son generalmente patrocinados por una institución educativa o centro de investigación, los usuarios finales son tanto personal docente como alumnado y  personas interesadas en seguir educándose.

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) en América Latina

El movimiento de Recursos Educativos Abiertos es relativamente reciente en América Latina, si bien es cierto que el movimiento en sí es muy nuevo a nivel mundial (alrededor de 2002);  en América Latina tenemos los primeros casos que abrazan este movimiento a partir del 2007 con la iniciativa del Tecnológico de Monterrey (México) conocida entonces como Knowledge Hub, actualmente TEMOA (http://www.temoa.info/es ), que es un catálogo indexado de REA tanto en español como en inglés a nivel mundial. A partir de entonces se han realizado más iniciativas relacionadas con REA en los diversos países de Latino América.

América Latina ha participado activamente en el movimiento abierto (Open Access)  a nivel mundial desde hace más tiempo que el mismo movimiento de los REA. En diciembre de 2003, se realizó el  “InterAcademy Panel on International Issues-Mexico”, aquí los participantes provenientes de muchos países de diferentes continentes, discutieron  por primera vez las principales temáticas a nivel mundial sobre el Open Access (movimiento abierto). Tres años más tarde, en octubre de 2006 se realizó la “Fifth International Conference on University Libraries”, en la ciudad de México, en donde se buscaba un acceso alternativo y abierto a la información científica a nivel internacional. (http://www.ecs.soton.ac.uk/~harnad/Hypermail/Amsci/3230.html).

Con base en esto se pudo establecer la llamada  Declaración del Movimiento Abierto – México (2006) (2006 The Declaration of Mexico of Open Access). Esta declaración fue firmada por varios países de Latino América, Canadá y Europa.

Actualmente en América Latina tenemos las siguientes iniciativas (que este listado no agota y no pretende tampoco ser exhaustivo, sino simplemente como  ejemplo, seguro que hay muchos más casos relacionados con REA):

  • RELPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos) con 24 países miembros, cuyo objetivo es compartir recursos educativos y software abierto para apoyar la docencia.
  • Brasil. Proyecto a nivel nacional para impulsar el desarrollo de repositorios.
  • Universidad de la República (Uruguay). Mandato institucional para difundir producción científica y académica en acceso abierto.
  • Universidad de la Plata (Argentina). Mandato institucional para difundir producción científica y académica en acceso abierto.

A modo de conclusión para el caso de nuestro continente, hay escasos estudios en el contexto latinoamericano sobre como se ha desarrollado el movimiento de Recursos Educativos Abiertos. El movimiento ya existe  y cada vez más gente y académicos lo conocen, pero falta su difusión y una cultura que fomente el uso de los REA y adopción a nivel institucional en los diferentes niveles educativos, así como gubernamentales.  Algunos autores comentan que el Movimiento Educativo Abierto apenas está en su primera etapa (OPAL, 2011) en América Latina. Existe una necesidad  urgente de estudiar las nuevas prácticas educativas abiertas exitosas, así como también las dificultades y obstáculos para su diseminación e implementación, que sirvan como antecedente para el planteamiento de políticas nacionales, institucionales y proyectos interinstitucionales a nivel latinoamericano.

 

El Dr. Fernando Jorge Mortera Gutiérrez es licenciado en Antropología Social (ENAH/INAH); realizó estudios de maestría en Ciencias Sociales, con especialidad en Socio-Demografía (FLACSO/UNESCO) y estudios de doctorado en Educación. Actualmente es profesor titular de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey en los programas de maestría y doctorado y coordinador del programa de Maestría en Tecnología Educativa (MTE) en dicho marco.

SIMILAR ARTICLES

2 COMMENTS

  1. Me parece interesante que con este artículo, se de a conocer los Recursos Educativos Abiertos (REA), en América Latina; no sabía de que se trataba, cuando yo encuentro información importante para mi trabajo como docente y como tutora en el programa PTA del Ministerio de Educación de mi hermoso país Colombia. Toda la información que comparten las diferentes personas, en especial docentes, es muy importante, porque son experiencias realizadas, que tienen resultados positivos en su practica de aula, lo cual da herramientas de trabajo y posibilidades de complementar según el contexto de cada docente que las aplica.

  2. Los invito a visitar la página del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y dentro de ella aparte de una muy nutrida informaciòn, entrar al link de colombiaprende, es fabuloso. En cabeza de nuestra Señora Ministra de Educaciòn Marìa Fernanda Campo, quièn fue ratificada por nuestro Señor Presidente Juan Manuel Santos, estamos en la tarea de tener una Educaciòn de Calidad, como camino para la prosperidad.

    http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-channel.html

    http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/w3-channel.html

Leave a Reply