Voluntaria de 8 años en el Prog. de Alfabetización salvadoreño

0 43

es una estudiante del segundo grado del Centro Escolar El Almendro en Sonzacate (departamento de Sonsonate, El Salvador) que con sólo ocho años forma parte de la gran labor por alfabetizar a miles de salvadoreños que no pueden leer ni escribir.

Yo le pregunte a mi mamá. Si podía enseñar a las demás personas a leer y a escribir. Yo conocí el programa a través de mi maestra estaban dando la clase de lenguaje, nos dijo que había un programa de alfabetización y dijo que levantaran la mano los que querían ayudar y yo levante la mano”expresó Lindsy.

A su corta edad Lindsy se ha convertido en la persona más joven del voluntariado en el programa, motivo que le valió el reconocimiento por parte del Vicepresidente de la República y Ministro de Educación profesor Salvador Sánchez Cerén en el Día Mundial del Voluntariado.

El Programa de Alfabetización contó para este con el apoyo de 16 mil personas voluntarias, que pese a cualquier adversidad cumplieron con el objetivo de garantizar el Derecho a la Educación permanente en la población joven y adulta.

La voluntaria de 8 años nos relató su inicio en el programa, “Mi promotora niña Betty me dio la capacitación de la cartilla y de la de matemáticas, allí fue cuando empecé a dar clases, con un compañero Henry, y me quede con dos señoras, luego apareció otra señora y así comencé a darles clases”.

Lindsay proviene de una familia de alfabetizadores, su madre y hermano también forman parte de esta obra de amor, de enseñar a las personas el mundo de las letras. “Este programa es excelente para la ayuda de los demás porque nosotros estamos en el voluntariado , al principio algunos vecinos nos preguntaban cuando nos iban a pagar y yo les dije que nos iban a pagar con la palabra “gracias”, con la satisfacción que nosotros sentimos el ver que aquellos que nosotros estamos ayudando con lo poco que sabemos, aquella persona lo esta recibiendo con gran alegría”, expresó Arely de Guillén, su madre.

Actualmente en el departamento de Sonsonate se han alfabetizado a 5 mil 680 personas en cinco municipios prioritarios, gracias al apoyo de mil 851 voluntarios. La alfabetizadora más joven del programa hizo un llamado a toda la población salvadoreña para reducir los índices de analfabetismo en el país, “Yo tuve el valor de enseñar a las personas porque ellas necesitan, yo les hago la invitación a todas las personas que colaboren o sino que metan a más gente, vecinos, que quieran saber leer y escribir

Más información en: Mi Portal

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply