Programa de Alfabetización en El Salvador

3 174

El Ministerio de Educación presenta el Plan Nacional de Alfabetización que responde al compromiso social hacia el pueblo salvadoreño de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación.

En el portal educativo de El Salvador, Mi portal consta que “El Plan Nacional de Alfabetización contiene los componentes de equidad y flexibilidad que permitirá adecuarse a las necesidades y condiciones reales del entorno de las personas a alfabetizar”.

El Plan está fundamentado en el Programa Social Educativo, “Vamos a la Escuela” específicamente en la línea estratégica “Formación permanente para la población joven y adulta”, que tiene como objetivo garantizar el acceso de la población joven y adulta a la educación básica y complementaria que favorezca la mejora de su calidad de vida y la participación activa en el desarrollo de la sociedad salvadoreña.

Su objetivo es disminuir la tasa de analfabetismo al año 2014, a un 4% de la población mayor de 15 años, desde un enfoque de desarrollo personal, inclusivo, de equidad, flexible y de calidad, que les permita su integración efectiva a los procesos de transformación de su realidad.

Toda persona con sensibilidad social que desee apoyar el esfuerzo de alfabetización recibirá una capacitación inicial que le dará los elementos metodológicos necesarios para desarrollar adecuadamente el proceso de alfabetización.

Las personas voluntarias, deberán además poseerlas características siguientes: disposición de alfabetizar a personas jóvenes y adultas de su comunidad, fomentar la cooperación y la participación en la resolución de problemas de la comunidad, saber motivar y entusiasmar al círculo educativo asignado, ser humanistas en todo el proceso, bondadosas, pacientes, respetuosas de la diversidad. y poseer un gran sentido de solidaridad.

Para presentarse como voluntario o para leer en profundidad sobre el programa pueden dirigirse a este enlace.

Las áreas en las que uno puede colaborar como voluntario son las siguientes:

  • Alfabetización en círculos educativos.
  • Capacitación a personas alfabetizadoras voluntarias.
  • Promoción comunitaria sobre el Programa Nacional de Alfabetización.
  • Censos comunitarios sobre personas jóvenes y adultas analfabetas.
  • Digitación de Información recolectada en el censo de población joven y adulta analfabeta.
  • Diseño y elaboración de material promocional para la divulgación del Programa Nacional de Alfabetización.

SIMILAR ARTICLES

0 108

3 COMMENTS

  1. ES IMPORTANTE EL PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACION PERO NO ES TAN FACIL MAS CON EL BAJO PRESUPUESTO QUE SE CUENTA DEBERIA DE HABER UN MAYOR PRESUPUESTO PARA LOS RESULTADOS ESPERADOS .

  2. Si la mayoría de las personas tuvieran conciencia social no afectaría mucho el poco prosupuesto asignado al programa ya que los materiales básicos para implementarlo están siendo donados por el Ministerio. En algunos casos se tienen todas las facilidades para desarrollar las sesiones educativas pero se cuenta con muy poca gente que quiera abonar a esta gran labor. Les invito a que tomemos esa conciencia social y nos involucremos en tan digna tarea, avoquense a las departametales de educación y ayudennos realizar esta labor!!! Bendiciones

Leave a Reply