Nuestro Freire 2.0 por Darío Pulfer

0 19

Los pasados días 1 y 2 de septiembre se celebró en Buenos Aires, Argentina, el Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa organizado por Programa Conectar Igualdad, el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, la ANSES y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En ese marco Darío Pulfer, Director General de ésta última, presentó una comunicación bajo el título de Nuestro Freire 2.0. Aquí, sus  principales ideas.

Necesitamos trabajar sobre las concepciones que pueden inspirar y desatar nuevas prácticas educativas en entornos crecientemente tecnológicos.

La irrupción de las tic en los escenarios educativos, aunque en distinta intensidad según los países y zonas, constituyen un hecho que desafía al pensamiento y la acción. Se trata de un fenómeno incontenible, de un dato, de una realidad que hay que asumir en las nuevas configuraciones….

Este proceso se da en el marco de una sociedad en la que va predominando cada vez más la convergencia mediática, la inteligencia colectiva y la cultura colaborativa (Jenkins).

La incorporación de las tic en los sistemas educativos iberoamericanos y en particular de los modelos 1 a 1 que saturan las aulas (Portugal, Uruguay, Argentina por ej.) nos obliga a pensar nuevos modelos pedagógicos y reflexionar sobre el papel de los docentes y las escuelas en la nueva situación.

En ese marco y contexto aparecen diferentes alternativas.

Trabajar sobre las escuelas, observarlas, estudiarlas, identificar, reconocer y hacer visibles los saberes y prácticas de los colectivos docentes que construyen aulas y escuelas con configuraciones situacionales concretas de calidad, es un abordaje posible.

Además podemos trabajar sobre algunos pedagogos de nuestro espacio regional que pueden ayudarnos a pensar el nuevo escenario y a contribuir a la adecuación de las intervenciones de docentes y escuelas siendo que las tic han venido para quedarse.

La relectura de estos autores pueden darnos pistas, claves, elementos para reflexionar sobre lo que ya está sucediendo en muchos espacios y dar respuestas creativas e innovadoras en el ámbito educativo.

Consideramos, como aparece citado en algunas intervenciones, que un autor clave puede ser Paulo Freire. La recuperación de sus “pedagogías”(de la pregunta, de la autonomía, de la esperanza, de la indignación, de la tolerancia por citar algunas de ellas) permitiría posicionar de otro modo a los docentes y escuelas ante la realidad creciente de la “sociedad red”.

A los docentes, que deben convertirse en sujetos en tránsito al mundo digital, como promotores del diálogo y el trabajo colaborativo mediado por las tic en el aula; como puentes efectivos entre el pasado y el futuro; como integradores y sintetizadores de las prácticas de oralidad, escritura y virtualidad que pasan a darse de manera “simultánea, entrecruzada y superpuesta” en el aula; en la promoción del diálogo intergeneracional; en el ingreso de acontecimientos de la vida contemporánea problematizados en la clase; etc.

Pueden continuar leyendo el artículo en el sitio de la OEI

NO COMMENTS

Leave a Reply