El Sistema de Información sobre la Primera Infancia

En las oficinas de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), sede Buenos Aires, y con la presencia de Andrés Franco (UNICEF Argentina), Santos Lio (Fundación ARCOR), Margarita Poggi (IIPE-UNESCO, Buenos Aires) y Darío Pulfer (OEI), el día martes 6 de noviembre, se lanzó oficialmente el Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina (SIPI).

El SIPI es un proyecto dedicado a sistematizar la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en la región, y dar cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. El Sistema ofrece datos actualizados de la normativa y las políticas en los países de América Latina y provee indicadores estadísticos. Para orientar la búsqueda, se puede acceder a los datos por paíes, indicadores o por grupo de derechos.

Cuando Margarita Poggi tomó la palabra, señaló, en primer término, los dos objetivos principales que tiene el SIPI: el primero, señalar el estado de situación general de la primaria infancia y el segundo, expresar públicamente las políticas públicas de todos los países al respecto.Es importante señalar el énfasis que varios de los expositores pusieron en señalar que el criterio para evaluar, para tener en cuenta, para “atender” de ahora en más es el de comprender que los niños tienen derechos. Que debemos

preocuparnos y ocuparnos de sus necesidades en oposición a la postura más clásica de entender a los niños como productores futuros, entendiendo a la primera infancia como un lugar de “inversión”.

El grupo que trabaja en este proyecto y en el informe sobre primera infancia que comentaremos a continuación, quiere subrayar la perspectiva que han elegido: reflexionar, repetimos, a partir de los derechos del niño y no de su valor económico futuro.

Luego de una breve explicación del nacimiento del proyecto (OEI Colombia 2008), Poggi continuó explicando el modo de funcionamiento de la plataforma:

El sistema presenta tres entradas:

  • Por grupo de derechos
  • Por indicadores
  • Por países

Esto implicaría la posibilidad de ingreso de diferentes usuarios y por lo tanto de diferentes intereses.

Es fundamental para los países disponer de la información adecuada y actualizada para marcar los avances pero es fundamental también, a partir de allí, seguir avanzando. La información está. Ahora hay que analizarla, trabajar y transformar aquello que sea necesario.

Darío Pulfer explicó que este sistema proporciona información para investigadores, para alimentar políticas públicas y para alimentar el debate público sobre la educación en general. Sin embargo, agregó Pulfer, “ahora se necesita más complejidad en la mirada hacia esa información”.

Nestor López (IIPE – UNESCO) repitió e insistió sobre esta perspectiva señalada por Poggi: “Este es un espacio de convergencia”, dijo, “es una plataforma de trabajo colaborativo desde una perspectiva de derecho. No podemos seguir repitiendo esto de que los niños tienen un cerebro maleable, que están en una edad en la que le podemos enseñar ‘lo que queremos’. El Estado debe ser garante de los derechos del niño y en función de eso, trabajamos”.

Para ello, hay que mirar qué hacen los estados en tanto garantes. Ponemos la mirada en sus normativas de regulación, en sus políticas, etc.

Lilia Toranzo (OEI) explicó con mayor detenimiento los puntos clave del sistema:

  • Información por país
  • Información vinculada al marco jurídico (siempre a partir de la ratificación de la convención sobre los derechos del niño)
  • Marco institucional que existe en cada país para dar cumplimiento a las normativas
  • Las políticas públicas concretas (proyectos)
  • Indicadores

Lo que se procura es organizar y presentar los cinco puntos dados.

En síntesis, los objetivos son:

  • Sistematizar y actualizar la información
  • Vincular instituciones que nos permitan actualizar y publicitar el SIPI

Ahora es el momento de comenzar con el análisis. Hacer un buen uso de la información sistematizada.

En breve, dijo López, se publicarán cuatro documentos:

  • Primera infancia hoy en América Latina: el debate (quiénes, desde dónde, etc)
  • Análisis de todos los informes: primera imagen: temas recurrentes, recomendaciones, fallas, etc
  • Revisión de políticas, etc
  • Análisis de cuán integrales son las políticas existentes sobre la primera infancia

A continuación, López presentó el primer informe: “La Situación de la Primera Infancia en Argentina”

Lo que hicieron fue relatar el proceso de dicho documento. El objetivo fue dar cuenta de la situación de la primera infancia a 20 años de la Declaración de los derechos del niño.

Para ello, se decidió convocar a las personas claves de este proceso. El punto de partida fue entender la convención en sí misma como un proceso. Se llevaron a cabo varias entrevistas.

Se intentó dar una serie de recomendaciones en el apartado de las conclusiones.

Ambos desarrollos expuestos se fundan en el enfoque de derecho y constituyen el resultado de un trabajo extendido en el tiempo que cuenta con el apoyo de UNICEF y la Fundación ARCOR”.

 

SIMILAR ARTICLES

1 COMMENT

  1. El SIPI excelente recurso y herramienta para las entidades territoriales del país colombiano. Esperamos que con el tiempo se pueda aumentar a más indicadores para su posterior consulta. Muchas gracias.

Leave a Reply