Día Internacional de la Familia

La celebración del Día Internacional de la Familia el 15 de mayo fue instituida por la Asamblea General  de las Naciones Unidas en 1993, habilitando una “ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

La conceptualización de la familia como una unidad social básica es clave para entenderla como un ámbito privilegiado en la concienciación de derechos y responsabilidades de los ciudadanos, trabajo por el cual su relación con la Escuela es estrecha, y nunca debe ser perdida de vista.

Los portales educativos  son cada vez más conscientes de ello: las secciones dedicadas específicamente al ámbito familiar toman cada vez más protagonismo, y en muchos casos están a la par de aquellas dedicadas a docentes y alumnos. En este sentido, y con la impronta que están teniendo los planes 1:1 (una computadora por alumno), el vínculo entre TIC y Educación ya excedió los límites de los establecimientos y llegó definitivamente al hogar, permitiendo el surgimiento de un abanico de vínculos donde, por ejemplo, los niños se ven en situación de tener que educar a sus padres.

El Día de la Familia es un momento para estrechar relaciones, tanto en casa como en el aula, y para ello desde la Red Latinoamericana de Portales Educativos contribuimos con esta selección de recursos y materiales preparados para el tema.

Colección de cuentos

El sitio Cuentos para Dormir posee una gran variedad de historias para narrar a los niños, y entre toda su variedad de categoría posee algunos que tratan sobre las familias.

Los cuentos son ideales para mejorar la educación de los niños y la vida familiar. Ya sea en familia o en el aula; como audio o como lectura; con dibujos o con texto, padres y maestros podrán divertir y educar en valores a niños y niñas de cualquier edad.

Todos ellos están disponibles para leer online, descargar en formato PDF, e incluso escuchar como audio cuentos

Pueden ver los cuentos en el siguiente link

Familias con la Escuela: juntos para mejorar la educación

Este programa del Ministerio de Educación argentino elaboró una serie de cuadernillos dedicados a establecer un puente entre las familias sus preocupaciones, su compromiso y la responsabilidad del Estado, representado por el trabajo cotidiano de maestras y maestros a lo largo y a lo ancho del país. Este puente es necesario para que el proceso de aprendizaje de nuestros hijos sea exitoso.

Se publicaron 7 cuadernillos, uno para nivel inicial y seis para educación primaria, que pueden descargar a continuación.

Nivel Inicial Primaria 1 Primaria 2Primaria 3 –  Primaria 4Primaria 5Primaria 6

Al mismo tiempo, junto a Edupas.org y Canal Encuentro se produjo una serie de micros animados.

Dibujos para pintar

Tanto en clase como en casa sabemos que a los chicos más pequeños les gusta  trabajar con imágenes para colorear.  En la web vamos a encontrar montones de dibujos para imprimir y usar de este modo: en el blog Recursos para Primaria e Infantil encontraremos toda una sección dedicada al Día de la Familia, el sitio Pekesapiens también dedica un álbum de Picasa a este evento y en Menudospeques vamos a encontrar una actividad especial para dibujar y crear nuestro árbol familiar.

Educar para Proteger

Los padres que no se involucran en el acercamiento por parte de sus hijos a las nuevas tecnologías los convierten en huérfanos digitales. Sin un referente de comportamiento no sabrán enfrentarse a los dilemas éticos que se les planteen. Serán más propensos a desarrollar hábitos poco saludables y estarán más expuestos a los posibles riesgos. Está en nuestra mano evitar que eso suceda y para ello podemos acudir a “Educar para Proteger” una guía de formación TIC para padres y madres.

Esta publicación de la Junta de Andalucía se divide en dos entregas: una dedicada a las familias de niños de 3 a 11 años, y otra a las de adolescentes de 12 a 17 años. Ambas guías poseen una versión online multimedia y una versión en PDF que puede ser descargada de forma gratuita

  • Guía para padres de niños y niñas en su versión web aquí
  • Guía para padres de adolescentes en su versión web aquí
  • Guía para padres de niños y niñas en PDF aquí
  • Guía para padres de adolescentes en PDF aquí

 

SIMILAR ARTICLES

6 COMMENTS

  1. para eso la creo con tanto amor y misericordia, pues imaginence un mundo sin familia pues no existiria la humanidad ni el amor, pues DIOS tiene un proposito para la familia.

Leave a Reply