Del e-learning al cloud learning

0 21

Madri+d publica el documento expuesto en EDULEARN11 sobre el cambio de paradigma educativo

EDULEARN11 es un foro internacional en que se presentarán proyectos y discutirán las últimas innovaciones y resultados en el ámbito de las Nuevas Tecnologías en la Educación, e-learning y las metodologías aplicadas a la Educación e Investigación. Dentro de este marco  se ha presentado como conferencia virtual el documento titulado: “Un nuevo Paradigma Educativo: del e-learning al cloud learning (c-Learning). El Conocimiento en la Nube” de Juan Carlos Marcos Recio y Julio Alcolado Santos

El mismo comienza planteando que la educación está pasando por un momento sin precedentes, ya que cada vez más se ayuda en las herramientas que pone a su disposición la tecnología. Estos paradigmas no utilizan la pedagogía como elemento clave, pero sí confían en la racionalización de los docentes y los alumnos que encuentran ventajas en los modelos de gestión a través de la educación a distancia.

Al aula presencial se le ha añadido el aula virtual. Los profesores, han ido evolucionando del e-tutor, al e-moderador, transformándose en facilitadores de la enseñanza donde el lema es aprender a aprender. No obstante, esto no ha sido suficiente para captar la atención de los alumnos.

Para los alumnos, sus compañeros de clase son los miembros de su comunidad virtual y utilizan la tecnología que se encuentra en la nube (Gmail, Messenger, Facebook, Twitter, Youtube, WordPress, Youtube, Second Life…). Por este motivo, se está comenzado a aplicar en muchas universidades las Redes Sociales, creándose un nuevo ámbito educativo denominado Social Learning. Esta situación nos lleva a replantearnos la figura del profesor y del modelo pedagógico del aprendizaje y a investigar sobre qué actitudes tendrían que manejar, responsabilidades para asumir, habilidades que han de poseer o mejorar y manera de trabajar para conseguir esa unión con su audiencia, es decir, los alumnos.

De todo este contexto, subyace el concepto del Cloud Learning (C-Learning), que no otra cosa que es este nuevo universo educativo, global, abierto, que utiliza los medios formales que las instituciones educativas han adoptado y los no formales que ofrece la nube. Donde la formación se extiende también las herramientas de realidad virtual (Second Life y OpenSim), Redes Sociales (Facebook, Twenty…), microblogs (Twitter), blogs… Esta nueva realidad, exige a los profesores extender su ámbito de acción educativa, más allá de las aulas presenciales y virtuales formales hacia un espacio de enseñanza en la nube, convirtiéndose en community education manager, teniendo que adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

Pueden leer el artículo completo y bajar el documento en MADRI+D

NO COMMENTS

Leave a Reply