Convivencia en la escuela

0 20

Publicación que propone diseñar e implementar una serie de acciones dirigidas al fortalecimiento de las condiciones de integración social de los centros educativos internamente y con el entorno.

“Convivencia: Guía para la promoción de buenos climas de convivencia en la escuela y estrategias de tramitación de conflictos” es un publicación desarrollada por el sector de Educación de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe (UNESCO Montevideo), en conjunto con UNICEF Uruguay y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El libro es el producto principal del Proyecto ONU “Convivencia: el Centro Educativo como espacio de aprendizajes”.

Este proyecto se ejecutó en el 2009 con variadas actividades que apuntaron a la gestión de estrategias tendientes a la disminución de los factores que atentan contra la permanencia de niños y jóvenes en los centros educativos y el mejoramiento de las condiciones que favorecen la relación con el saber.

El manual recoge el trabajo de distintos actores de la comunidad educativa (maestros, directores, inspectores, técnicos, entre otros), quienes a través de un proceso de investigación-acción fueron discutiendo e intercambiando, diseñando y aplicando diferentes estrategias en los centros.

Este proceso continuo de reflexión y evaluación de las actividades y herramientas diseñadas, posibilitó el ajuste y reformulación de las mismas, a partir de su aplicación en las prácticas cotidianas de los colectivos docente en las instituciones.

Es así como estas experiencias se plasman en el manual, que está dividido en tres secciones: una introductoria -con aportes conceptuales que circunscriben el tema-, una segunda ligada a la promoción de buenas prácticas en convivencia -con un diseño de propuestas y herramientas útiles en la implementación- y una tercera, con propuestas de intervención para la tramitación de conflictos.

El equipo de trabajo del Proyecto “Convivencia: el Centro Educativo como espacio de Aprendizajes” estuvo integrado por Gabriela Bentancor, Marcia Barbero, Adriana Briozzo, Eduardo Bottinelli, Martín Rebour, Carmen Rodríguez y Gimena Vázquez.

En el siguiente enlace, pueden leer la nota completa.

Descarga de la publicación “Convivencia:: el centro educativo como espacio de aprendizajes” (pdf, español)

NO COMMENTS

Leave a Reply