Cinco recomendaciones para un docente 2.0

3 365

La educación ha evolucionado de la mano con la tecnología, al igual que poco a poco los docentes han encontrado en las herramientas TIC, la posibilidad de dinamizar las clases, potencializar las capacidades y atraer la atención de los estudiantes.

Es necesario que el profesor sea una guía para los estudiantes en el proceso de explorar aplicaciones y/o espacios que ofrece el Internet, por eso en esta oportunidad el blog de noticias educativas Tu Docente presenta cinco recomendaciones o claves para que los docentes integren las tecnologías de una manera efectiva y dinámica a su labor educativa.

  • Participación en línea.- Las comunidades virtuales brindan la posibilidad de crear grupos o comunidades temáticas. Esta estrategia puede ser útil a los docentes para incentivar la interacción de los alumnos. Por ejemplo se puede crear un grupo en Facebook en donde se realicen discusiones e intercambien ideas sobre temas específicos y/o objetivos del curso.
  • Recursos y consulta dirigida.- El docente puede ofrecer a sus estudiantes los recursos a consultar, es decir, guiar la búsqueda e investigación de los temas de clase. Internet permite encontrar un sinfín de información, es aquí donde el maestro presenta los lineamientos de consulta y en donde puede recomendar a parte de documentos, imágenes, vídeos y demás contenidos relevantes para el estudiante.
  • Motivación del docente.- Muchas de las falencias de los estudiantes en el momento de participar en clase, se debe a la falta de estrategias de motivación presentadas por el docente. En este sentido las TIC son un buen aliado ya que, ofrecen herramientas que logran motivar a los estudiantes a realizar de manera atractiva las tareas.
  • Creación de ambientes colaborativos.- La figura de que el docente es el único generador de conocimiento, lentamente se ha cambiado, sin perder de vista la misión orientadora del maestro. Actualmente y gracias a la consolidación de los ambientes virtuales y procesos de aprendizajes colaborativos. Estos espacios brindan la oportunidad de que los estudiantes profundicen e interactúen sobre temas educativos, aquí los maestros son los dinamizadores del proceso.
  • Creatividad e Innovación.- Las TIC no solo ofrecen información y entretenimiento, si no que brinda herramientas que ayudan a los estudiantes a crear, innovar y dejar volar su imaginación, además que los docentes pueden generar un empoderamiento de sus estudiantes a través del desarrollo de proyectos e iniciativas educativas.

Las herramientas tecnológicas permiten que los estudiantes obtengan diferentes estilos de aprendizaje por medio de audios, vídeos, documentos, entre otras aplicaciones con valor educativo y que los docentes puedan utilizar dentro del salón de clases.

Fuente: Tu Docente

SIMILAR ARTICLES

0 106

3 COMMENTS

  1. Estoy de acurdo en todo lo que propones. Yo soy una de esas docentes que le apasiona las TIC y que intenta que todo el mundo se suba al carro, tanto alumnos como profesores.
    Pero siempre se le “echa la culpa” a los profesores de que sienten tecnofobia por las TIC, de que no participan en redes sociales, de que no están por la labor de interactuar con los alumnos, etc.
    En mi caso, me he visto acosada diariamente por mi jefa de estudios. Le molestaba todo lo que hacía. Se tomaba la osadía de entrar en mitad de mis clases y llamarme la atención delante de los niños, o criticarme (a mi blog) a ellos, o acusarme de que en Alternativa los tenía “jugando a hacer animaciones”.
    No sirve de nada ser un docente TIC para estar luchando “contra los elementos”.
    Un saludos.

  2. Coinciso en la riqueza que aportan las TICs a la hora de educar. Las utilizo para enriquecer proyectos. Me parece que un desafío que tenemos es el de aceptar a quienes no están acostumbrados -ni se quieren acostumbrar- al uso de las TICs. Creo que está bueno también explorar otros caminos.

    Una utopía que tengo, es que la educación sea innovadora, en lugar de reproducir constantemente.
    Saludos

  3. Coincido en la riqueza que aportan las TICs a la hora de educar. Las utilizo para enriquecer proyectos. Me parece que un desafío que tenemos es el de aceptar a quienes no están acostumbrados -ni se quieren acostumbrar- al uso de las TICs. Creo que está bueno también explorar otros caminos.

    Una utopía que tengo, es que la educación sea innovadora, en lugar de reproducir constantemente.
    Saludos

Leave a Reply