Aprendiendo ciencias con Lego

El Ministerio de Educación del Perú se ha asociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y LEGO Education para desarrollar un programa que ayuda a los niños a mejorar su capacidad para resolver problemas científicos, utilizando un conjunto asequible de materiales curriculares que podrían ser difundidos a escala nacional.

Más de cuatro mil alumnos de tercer grado en Lima, Perú, están demostrando que se aprende mejor cuando tienen en sus manos los objetos que están estudiando. Las formas, los colores, las cantidades, las partes, todo entra en relación y se comprende a través de divertidos juegos en el aula.

La iniciativa parte de un proyecto por las tres entidades, en donde las experiencias cotidianas y más divertidas se conectan directamente con otra más difícil, la de incorporar conocimientos científicos abstractos.

Gracias a una donación de LEGO, las 106 escuelas que participan de la experiencia piloto en Perú hoy están equipadas con kits de objetos que permiten a los alumnos explorar conceptos científicos complejos sin dificultad.

Las pruebas demostrarán si preparar a los niños para que tengan curiosidad por el mundo que los rodea y buscar soluciones a los problemas se traducirá en mejores resultados. Los próximos pasos serán implementar un modelo para todo un año académico y evaluarlo rigurosamente mediante un diseño experimental.

Fuente: iadb.org (BID)


Dejar un comentario