Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Instituído por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como forma de poner en relieve la gravísima situación de los niños en esta situación, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra desde el año 2002 todos los 12 de junio.

“En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales.”  Esta fecha nos permite entonces sentarnos a reflexionar sobre semejante problema y tratar de aportar desde nuestro lugar, sea en el campo de las políticas públicas, en el aula o en nuestra vida cotidiana, aunque sea un grano de arena a todo el trabajo que resta por hacer.

En este sentido, desde la Red Latinoamericana de Portales Educativos, brindamos a los lectores toda una serie de materiales pensados para  trabajar el tema con nuestros alumnos o nuestros hijos. Esperamos que puedan aprovecharlos.

Láminas

Con el objetivo de brindar información clara y precisa a docentes, a fin de que estos puedan explicar conceptos básicos y estimular la reflexión sobre el trabajo infantil y sus peores formas, la OIT, en el marco del Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil, diseñó este rotafolio que contiene 27 láminas ilustradas. Cada una de ella trata un sub-tema diferente, como ¿Cuáles consecuencias negativas tiene el trabajo infantil para los niños y niñas?,  ¿Cómo se identifica el Trabajo Infantil? o El Trabajo Infantil Doméstico, en la Agricultura, etc.  En la parte posterior de cada una se incluyen contenidos y sugerencias para su exposición.

Pueden descargar el documento con todas las láminas en formato PDF aquí.

Documentos

Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil también posee una cantidad enorme de documentos publicados.  Entre ellos se destaca el Manual de Integración de las cuestiones relativas al trabajo infantil en los planes y programas del sector educativo, destinado a apoyar los esfuerzos para integrar las preocupaciones relativas al trabajo infantil en los planes sectoriales y programas de educación. También, en su sitio oficial, encontrarán estudios locales y regionales, guías didácticas y muchas publicaciones más que vale la pena investigar.

Pueden ingresar a la sección de publicaciones en el siguiente link.

Propuestas para la clase

Los jóvenes pueden desempeñar un papel importante para concienciar acerca de las cuestiones relativas a la justicia social y ejercer su influencia en las comunidades a fin de promover el cambio social. Si los dotamos de conocimientos, les asignamos tareas y reconocemos el valor de su labor, podemos encauzar toda su creatividad en la campaña hacia la erradicación del trabajo infantil. El proyecto SCREAM parte de este objetivo y aparece como una herramienta para ayudar a los docentes de todo el mundo a instruir y concienciar a los jóvenes acerca de este problema. En el sitio se incluyen propuestas para trabajar con teatro, pintura, periodismo, radio, TV y mucho más; todas están presentadas en documentos descargables en español, inglés, francés e italiano.

 

Pueden acceder a Scream en este link.

Colección de actividades

La Junta de Andalucía realizó un minisitio sobre Explotación Laboral Infantil donde entre otras secciones (información, foros, chat, testimonios reales y mucho más) se puede encontrar una interesante y variada colección de actividades que incluye desde encuestas y trabajo con noticias hasta juegos de rol y cuestionarios online.

Pueden visitar el sitio en el siguiente link.

 

Mini libro para colorear

El sitio Actiludis preparo un sencillo minilibro para imprimir, recortar y armar, donde se presenta información sobre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para los más pequeños, acompañada de ilustraciones para colorear.

Pueden descargarlo aquí.

Los pasos hacia 2016

La Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil 2010 reunió en La Haya a un grupo diverso y representativo de más de 500 actores que participan en la lucha contra el trabajo infantil en más de 90 países. Los días 10 y 11 de mayo de 2010 los participantes hicieron un balance de los progresos realizados y de los obstáculos clave para la erradicación del trabajo infantil que quedan aún, especialmente en sus peores formas; y compartieron buenas prácticas y lecciones aprendidas. El último día, los participantes aprobaron por aclamación la Hoja de Ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el año 2016.

A continuación, un breve documental de 8 minutos al respecto

Secuencias didácticas

En el portal argentino educ.ar se puede encontrar mucha información relacionada a este tema.  Destacamos dos secuencias didácticas para trabajar en clase, una vinculada a los derechos de los niños y las niñas en relación con el trabajo infantil y otra para que los alumnos conozcan el contenido del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil elaborado por la Organización Internacional del Trabajo.

La lucha contra el trabajo infantil

La OIT y la lucha mundial contra el trabajo infantil

Hoy se calcula que hay 215 millones de niños en situación de trabajo infantil en el mundo; número que incluye a 115 millones de niños y niñas que realizan trabajos peligrosos. Es responsabilidad de la sociedad en su conjunto hacer todo lo que sea posible para erradicar este problema de una vez por todas, y así lograr remplazar trabajo por educación.


Comments
One Response to “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”
  1. creen ustedes que cuando uno realiza un oficio o trabajo y este no es pago este esfuerzo realizado se de materializado en un objeto o aveces en dinero para que la persona que realizo este oficio siga trabajando en ello con dicha cosa conseguida por su esfuerzo.

Dejar un comentario