12 aplicaciones educativas para Facebook

1 796

Existen muchas aplicaciones gratuitas que se pueden añadir a Facebook para reforzar la aplicación educativa, enriquecer la experiencia y facilitar el aprendizaje con la red social.

Las aplicaciones que te mostramos te permitirán añadir el blog de clase, videos y fotos, realizar tutoriales online, escribir fórmulas matemáticas, hablar por chat con los alumnos, realizar encuestas, colgar presentaciones o documentos, etc.

1. NetworkedBlogs

Esta fabulosa aplicación te permite importar el blog del aula a tu página de facebook, integrando los dos contenidos en un lugar centralizado, en vez de tener que alternar entre las dos aplicaciones. Es gratuita, relativamente fácil de instalar y otras clases o centros pueden hacerse seguidores de tu blog desde Facebook.

2. Mathematical Formula

Esta aplicación te permite añadir una fórmula de matemáticas o ecuaciones en las publicaciones que haces en el muro y en los mensajes que envías. La ventaja es que tus alumnos pueden escribir también fórmulas en el muro de la página aunque no tengan instalada esta aplicación en sus perfiles.

3. SlideShare

Si tú y tus alumnos utilizáis en el aula el Powerpoint de Microsoft para hacer presentaciones, entonces crea una cuenta en SlideShare.net, en dónde podrás colgarlas y compartirlas de forma gratuita. Una vez publicadas, puedes instalar esta aplicación dentro de la página de Facebook del aula y ver de forma centralizada todas las presentaciones. Igualmente puedes hacer que una presentación aparezca en el muro para que los alumnos la comenten, les guste o simplemente muestren su trabajo a los demás.

En SlideShare.net puedes buscar y encontrar fácilmente una gran colección de presentaciones de otros centros o de expertos en una materia. Esto permite reciclar ideas y ahorrarte mucho tiempo de preparación.

4. Language Exchange (Intercambio de idiomas)

Esta aplicación conecta a personas que hablan diferentes idiomas para intercambiar conocimientos. Si tu clase desea practicar un idioma, esta aplicación te permite encontrar un persona nativa y mejorar los conocimientos lingüísticos. Las clases han de ser recíprocas, intercambiando experiencias para que sean de beneficio mutuo.

5. GoodReads
Esta es una excelente red social para los amantes de los libros y por tanto un lugar en donde la clase puede compartir lo que lee, hacer valoraciones, ver sugerencias de otras personas y leer recomendaciones. Puedes elegir el idioma desde el interfaz. Una vez se crea una cuenta, se puede integrar con la página de Facebook fácilmente.

Podéis ver cómo este joven escritor de Argentina ha integrado la aplicación GoodReads dentro de su página de facebook. De esta manera puedes ver los libros que está leyendo en estos momentos y los que ha leído anteriormente con su valoración.

6. Fotos de Flickr

Si quieres mostrar muchas fotos de un proyecto o una excursión que se ha hecho en clase, puedes hacerlo fácilmente creando una cuenta en Flickr e integrándola en vuestra página de facebook.

7. Linqto: Video en vivo

Una interesante aplicación para poder comunicarte en tiempo real con tus alumnos es Linqto. Puedes realizar un webcast o un seminario online en cualquier momento o en un horario específico desde el mismo Facebook. Es fácil de usar y no requiere de ninguna descarga.

8. Booshaka

Con esta aplicación puedes ver quién es el alumno que participa y contribuye más dentro del facebook del aula cada mes. La versión gratuita te ofrece un ranking con puntos de tus estudiantes, con estadísticas para tu revisión: posts realizados, número de comentarios y número de me gusta.

9. Clobby: Chat

Si prefieres simplemente comunicarte por chat desde Facebook con tus alumnos, Clobby es la aplicación para hacerlo. Podrás realizar sesiones programadas para resolver dudas que surgen fuera del aula o introducir un tema de debate.

10. Fanappz.com: Encuestas

Para una encuesta rápida a tus alumnos, puedes usar Fan Appz poll. Es gratuita y te permite tener feedback inmediato sobre un tema o conocer la opinión sobre una noticia actual, por ejemplo. Esta aplicación permite a tus alumnos no sólo participar sino también compartir la encuesta en sus perfiles y páginas de Facebook con otros compañeros, con lo que tendrá mayor visibilidad y por tanto participación.

11. Microsoft DOCS

Docs es un servicio de Microsoft FUSE Labs, todavía en Beta, que permite a tus alumnos y a ti descubrir, crear y compartir documentos de Microsoft a través de la página de Facebook. Docs está desarrollada por Microsoft Office Web Apps.

12. Zoho Online Office

De forma similiar a Docs, Zoho permite a la clase almacenar documentos de forma segura en línea (hojas de cálculos, pdfs, powerpoint, etc) y acceder a ellos desde tu página de Facebook. Lleva más tiempo funcionando y por tanto creo que ofrece más garantías.

Fuente: el blog de Totemguard


1 COMMENT

Leave a Reply