SKOOOL Latinoamérica, un proyecto de colaboración

4 1032

RELPE e Intel han establecido un convenio cuyo objetivo principal es aunar esfuerzos en la producción e intercambio de contenidos educativos.

RELPE, como red que congrega los portales educativos de 18 países de Latinoamérica, presenta necesidades particulares en la distribución de contenidos educativos ya que, a pesar de que en la mayoría de los países que pertenecen a la red se habla el idioma español, en casi todos existen vocabularios únicos cuya interpretación varia de un país a otro. Intel por su parte, desarrolló el portal Skoool, cuyos contenidos adaptó a las necesidades de localización de 7 países, siendo el último beneficiado España.

El Proyecto Skoool América latina es el resultado de un acuerdo firmado entre INTEL, RELPE y los equipos de los Ministerios de Educación de Chile, Perú, Colombia y Argentina, para producir cuatro versiones locales de la plataforma en línea de Skoool, que se propone ayudar a docentes y a estudiantes en el aprendizaje de conceptos clave de matemática y ciencias.

Este proyecto tiene como objetivos principales, en primer lugar, promover y facilitar el activo intercambio de contenidos digitales entres los portales de RELPE, proveer los apoyos necesarios para que los países puedan clasificar y catalogar los contenidos de sus portales, facilitar la conexión de los países al sistema de intercambio de contenidos y facilitar a los diferentes portales la revisión e integración de los contenidos compartidos por los otros.

En segundo lugar, la intención es incorporar a RELPE nuevos contenidos universales de alto valor educativo que requieran procesos de desarrollo o adaptación difícilmente alcanzables para los países individualmente, diseñar y ejecutar un plan de desarrollo y adaptación colaborativa de contenidos y entablar relaciones con portales educativos de otros países fuera de América Latina, para explorar posibilidades de intercambio de contenidos que puedan ser integrados por los países miembros de RELPE.

Es fundamental para este proyecto, crear espacios y mecanismos de intercambio para facilitar el trabajo colaborativo y el enriquecimiento mutuos entre los equipos técnicos de los portales, generar espacios y mecanismos de intercambio (virtuales y presenciales) que faciliten el trabajo colaborativo, el aprendizaje y el enriquecimiento mutuos de los diversos recursos humanos que sustentan los portales educativos nacionales.

Skoool. Primera fase

A mediados del 2007 Colombia, Argentina, Perú y Chile comienzan con la tarea de localización.

Cada uno de los países elaboró un guión adaptado de acuerdo a las necesidades de Latinoamérica. El total de los contenidos localizados en esta fase fue de 68 contenidos educativos interactivos en las áreas de matemáticas, biología, química y física para grados 4, 5, 6 y 7mo grado de educación básica.

Los 4 países crearon un espacio al interior de cada uno de sus portales, donde están alojados e integrados a las estrategias de uso de contenidos educativos de cada portal.

Informe de avance. Convenio RELPE- Skoool (Primera fase) a Diciembre 2007

Skoool. Segunda fase

En julio de 2008, comenzó la segunda fase del proyecto de localización de contenidos educativos y el trabajo de padrinazgo de los portales educativos que han trabajado en la primera etapa.

En esta nueva etapa del proyecto, se buscó ampliar la cantidad de contenidos localizados en la primera fase. El objetivo fue, entonces, trabajar con 132 nuevos contenidos (sumándose a los 68 ya publicados).

Asimismo, Argentina, Chile, Perú y Colombia comenzaron a asesorar a ocho nuevos portales que inician con el proceso. Argentina apadrina a Guatemala y Paraguay; Chile a Bolivia y Uruguay; Colombia a Nicaragua y Ecuador; y Perú a Panamá y Costa Rica. El objetivo de este padrinazgo es facilitar la tarea habiendo podido ya, a esta altura, aprender de la experiencia vivida.

“Todo este trabajo de localización de contenidos digitales interactivos permite contar con materiales didácticos en un lenguaje acorde a los contextos regionales, adaptados al enfoque curricular de cada país y válidos para diversos tipos de públicos. Además, permite a las plataformas brindar opciones de autoaprendizaje para los estudiantes y ofrecer nuevas opciones a los docentes para crear sus actividades de aula.”

Informe de avance. Convenio RELPE- Skoool (Segunda fase) a Diciembre 2008

Skoool. Tercera fase

En el transcurso del 2009 finalizó la tercera fase de localización de contenidos dirigidos a alumnos de Primaria. En la actualidad, se encuentra en proceso la corrección de las actividades y la grabación de los audios para que los contenidos puedan ser incorporados a los portales de los países que participan del proyecto.

Desde el lanzamiento simultáneo del sitio de Skoool en cada uno de los países hasta la actualidad, se cuenta con alrededor de 250 contenidos localizados. En esta nueva etapa (tercera fase) nuevos países se han sumado al desafío.

Informe de avance. Convenio RELPE- Skoool (Tercera fase) a Diciembre 2009

4 COMMENTS

  1. Soy profesional de la Informatica Educativa en Honduras, desde hace varios años he venido impulsando este tipo de tecnoclogias educativas y contenidos para basica y media. Me parece un exelente avance lo que ustedes han logrado en localizar y recolectar estos contenidos para disponibilidad de sus paises. Estoy muy interezado en apoyar estos avances en mi pais, me gustaria poder integrarme a estos esfuerzos. Yo trabajo como consultor independiente, he hecho trabajos para la Secretaria de educacion y el Consejo Hondureño de Ciencia, tecnologia de Honduras. Favor tomar en cuenta esta solicitud, Honduras lo merece. Gracias

  2. Hola a todos, quisiera saber como desarrollar actividades educativas con Skool, soy profesora de informática y trabajo generando material educativo. Me resulta muy interesante lo que se puede lograr con este software.
    Desde ya muchas gracias.
    Marcela

Leave a Reply