Instituto de Modalidades Flexibles de Educación, EDUCAME

El Portal educativo de El Salvador nos presenta EDUCAME, una instancia desconcentrada del Ministerio de Educación que, a través de la Dirección Nacional de Educación, brinda servicios educativos flexibles a jóvenes y adultos.

El Instituto de Modalidades Flexibles de Educación genera oportunidades de educación flexible para que personas en situación de vulnerabilidad logren concluir exitosamente al menos once años de escolaridad.

Su objetivo es, entre otros,  “liderar la prestación de servicios educativos flexibles, efectivos e innovadores para que las salvadoreñas y los salvadoreños dispongan de más y mejores oportunidades para realizarse en la vida, contribuyendo así a elevar los Índices de Desarrollo Humano en el país y establecer y normar un sistema capaz de brindar servicios educativos pertinentes y efectivos, que facilite a los jóvenes y adultos con sobre edad retomar sus estudios y finalizarlos o desarrollarse en áreas técnicas específicas, procurando logros de aprendizaje significativos que permitan a las personas mejorar sus condiciones de vida e insertarse con mayores ventajas en el sistema productivo”.

El Instituto ofrece diferentes modalidades de formación: 

Educación Acelerada: dirigida a jóvenes y adultos mayores de 15 años. Esta modalidad trabaja con textos para el alumno/a y guías para el docente.

Educación Semi presencial:  enfocada a jóvenes y adultos que están fuera del sistema educativo o con riesgo de no seguir estudiando. El propósito es brindar estudios en tercer ciclo y bachillerato general mediante tutores. El aprendizaje es reforzado con tareas ex aula con el esfuerzo propio de los estudiantes. Esta modalidad trabaja con módulos para el alumno/a y guías para el docente.

Educación Virtual: La población objetivo en primera instancia son jóvenes fuera del sistema, que por diversas razones de tiempo, trabajo, responsabilidades hogareñas, en riesgo educativo, necesidades especiales o privados de su libertad no pueden asistir regularmente al centro educativo. El material se colocará en línea para que el estudiante se conecte según el tiempo que disponga. El material será trabajado durante la semana en su lugar de residencia; los estudiantes asumirán compromisos concretos de auto estudio.

A Distancia Tradicional: Atiende a jóvenes y adultos que están fuera del sistema educativo o con riesgo de salir del sistema. El propósito es brindar estudios en tercer ciclo y bachillerato general mediante tutores. El aprendizaje es de autoestudio. Esta modalidad trabaja con módulos para el estudiante.

Nocturna: Se trabaja con jóvenes y adultos que están fuera del sistema educativo o con riesgo de no seguir estudiando. El propósito es brindar estudios en tercer ciclo y bachillerato general mediante tutores. El aprendizaje es reforzado con tareas ex aula para que sean resueltas con el esfuerzo propio de los estudiantes.

Examen de Suficiencia:  La prueba de suficiencia constituye un beneficio que la Ley otorga a toda persona con autoformación y que desee incorporarse al sistema educativo nacional en los niveles de Educación Básica y Educación Media; de acuerdo al artículo 63 de la Ley General de Educación, establece que toda persona con autoformación tiene derecho a solicitar al Ministerio de Educación las Pruebas de suficiencia que le acredite la incorporación a los diferentes niveles del sistema educativo.

El objetivo de RELPE y de todos sus miembros es estimular y apoyar todas las iniciativas que permitan una educación equitativa para todos. Por tal motivo, nos parece pertinente destacar pryectos como EDUCAME que permiten, de un modo diferente pero no excluyente, una educación para todos.

 

SIMILAR ARTICLES

0 133