Investigación y Desarrollo de Materiales en Nuevas Tecnologías

2 1283

Se trata de un proyecto de producción de materiales educativos que entiende dicho proceso en forma paralela y complementaria con el desarrollo de estudios sistemáticos que indaguen sobre las prácticas de enseñanza  y el  modo en el que estos materiales se incorporan a la vida cotidiana en las aulas.

El presente proyecto se desarrolla en el marco convenios suscriptos entre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Organización de los Estados Iberoamericano y AECID, y RELPE.

Tiene como antecedente la producción desarrollada durante el 2008, Producción de Materiales en Nuevas Tecnologías: Videojuegos Educativos para niños y jóvenes hispanoamericanos.

El propósito final del proyecto es la producción de una Carpeta para profesores contendiendo una colección de videojuegos para apoyar la enseñanza de temas curriculares vinculados con el desarrollo sostenible. También se busca producir conocimiento sobre los modos de apropiación de las nuevas tecnologías en las aulas.

En el primer tramo del desarrollo del proyecto (2008) se desarrolló un prototipo de videojuego educativo para ser utilizado con niños y adolescentes de entre 12 y 16 años, en situaciones escolares, que fue difundido en 2009 desde portales educativos y en la formación de profesores por parte de FLACSO, RELPE y OEI – AECID.  Se trata del videojuego Urgente Mensaje: El desafío de llegar.

Durante el año 2009 se desarrollaron en forma paralela experiencias en escuelas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Airesde de nivel primario y medio con dicho prototipo, se avanzó en la conformación de un espacio de trabajo con docentes interesados en poner a prueba este tipo de recursos y se concretó el desarrollo de un segundo videojuego para ser utilizado en contextos escolares: El futuro de Villa Girondo.

Esta segunda propuesta propuesta avanza una vez más sobre problemáticas vinculadas con la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible que tienen presencia en los diseños curriculares de los países de la región.

Durante el 2010 se continúa trabajando en la elaboración de dos nuevos videojuegos y en el trabajo de campo 2010. Este año de trabajo se caracterizará por:

  • Promover el  trabajo en profundidad  con los docentes en un número  reducido de escuelas.
  • Priorizar los procesos de construcción conjunta (equipo técnico y docentes) de secuencias didácticas que orienten la enseñanza y el  uso del videojuego
  • Fomentar la observación del VJ en diferentes espacios educativos

El proyecto es desarrollado por TizaPapelByte www.tizapapelbyte.org con la Coordinación General de Analía Segal.

Descargar el Informe de Investigación 2009

Videojuego Urgente Mensaje: El desafío de llegar

Videojuego El futuro de Villa Girondo

2 COMMENTS

  1. gracias a los colegas, estudiantes, profesores y demás encargados de que el equipo AH-36 obtuviese el 1er lugar en equipos. Gracias a los encargados de que hoy por hor conociese a través de Aulas H. a nuevos amigos y que la relación de Cuba con otros países fuese posible.
    Que buelva a ocurrir esta buena obra que es la amistad
    Marcos23

Leave a Reply