Dolors Reig, psicóloga social y editora principal de El caparazón. Licenciada en Psicología, Posgrado en Inserción sociolaboral, Máster en multimedia, diseño y desarrollo web, actualmente en el Doctorado en Sociedad del Conocimiento de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).

Leía el otro día acerca de unas, en mi opinión, desafortunadas declaraciones de Vinton Cerf: Internet no tenía que ser entendido como un derecho en sí mismo sino como un activador de otros derechos (libertad de expresión, acceso a la información, etc.).  Sobra decir que después de la primavera árabe, de que empiece a vislumbrase cierta esperanza para el empoderamiento popular en lugares tan “duros” como China, de que Internet nos haya demostrado con creces su potencial democratizador y de que incluso Naciones Unidas haya recomendado que el acceso a Internet sea considerado un derecho fundamental, me parecen tremendamente desafortunadas las declaraciones de uno de los denominados padres de la red. No sé si está entre sus intenciones  pero me parece que lo que hace Cerf es “marear la perdiz”, ofrecer excusas a los gobiernos para preservar la competencia en el ámbito de las telecomunicaciones, actuando a favor del capitalismo más voraz.

Argumentaba Cerf que el derecho a la libre circulación no significa que los gobiernos tengan que proporcionarnos un coche. Creo que se equivoca en ese aspecto y que resulta mucho más lógico y adecuado ver Internet como carretera, como vía pública que todos/as deberíamos tener derecho a transitar.

Y es que acercándonos ya a nuestro tema, no considerarlo un derecho sería negar a muchos ciudadanos del mundo la posibilidad de disfrutar de este mundo mejor que las TIC, las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el conocimiento), las TEP (Tecnologías del empoderamiento y la participación) posibilitan.

Cuando hablamos de internet lo hacemos de una nueva oportunidad de paliar las desigualdades, de un medio extremadamente potente en cuanto a la generalización de las posibilidades de acceso a uno de los derechos más fundamentales y universales, el que en mayor medida va a garantizar que sobrevivamos a cualquiera de las crisis por llegar: el del acceso a la educación.
Todo ello me hace pensar en un tema sobre el que escribíamos hacer tiempo, el de la actualidad  y la fuerza todavía del concepto de Zona de desarrollo próximo. Decíamos que con internet, con los conceptos de Red y/o entorno personal de aprendizaje,  una de las ideas más interesantes de la teoría de Vygotski debía ser revisada.

La ZDP es definida como la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por si solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto, experto o compañero más capaz). Pues bien… el aumento del número y la calidad de las relaciones que podemos establecer, de la calidad de los recursos a los que podemos acceder en la actualidad, gracias a Internet, nos sitúan en un escenario que la aumenta de forma espectacular.
Así, con el aumento de la zona de desarrollo próximo, de las posibilidades del acceso a la educación desde cualquier lugar del mundo volvemos a la necesidad de un acceso a Internet universal que haga que todo ello se realice.

Como ciudadanos, como profesionales de la educación aumenta también la necesidad de que nos formemos, perfeccionemos y eduquemos estrategias, herramientas de aprovechamiento de todo ello. En este sentido los entornos y especialmente las Redes Personales de Aprendizaje como propuesta metodológica especialmente afín al constructivismo social de Vigostsky, entre otras propuestas metodológicas actuales, sí serán los vehículos que transitarán las autopistas digitales.
Derecho universal al acceso y vehículos para emprender un viaje sin retorno entre lo que somos y ya, en un contexto de aprendizaje permanente, no tanto lo que podemos llegar a ser sino hacia lugares que nos hacen cada vez más grandes en cada momento de nuestras vidas.

Dolors Reig

@dreig

Psicóloga social y editora principal de El caparazón. Después de unos 15 años dirigiendo Centros, Programas y Proyectos de Formación, trabaja actualmente como freelance, profesora, conferenciante, consultora,  en distintas empresas, instituciones, Universidades y organizaciones. Participa frecuentemente como ponente en distintos eventos, jornadas, congresos, sobre los temas en los que investiga y es formadora: Innovación social, entornos colaborativos, Dinamización de comunidades, redes sociales,  Tendencias web,  empresa 2.0, Social Media, Entornos Personales de Aprendizaje, Educación 2.0, Innovación educativa, Ciberculturas, etc…

En cuanto a formación académica tradicional es Licenciada en Psicología, Posgrado en Inserción sociolaboral, Máster en multimedia, diseño y desarrollo web, actualmente en el Doctorado en Sociedad del Conocimiento de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).

Colabora con distintos medios de comunicación (Cadena Ser, Periódicos, Televisión, etc.) y publicará en breve un libro sobre los temas anteriores.

8 COMMENTS

  1. Excelente articulo Dolors! Me parece una idea muy fuerte esto de no perder de vista la educacion como el posibilitante de generar multiples ZDPs mediante el aprendizaje colaborativo e internet como la GRAN VIA.
    Saludos y gracias por compartir y facilitarnos la tarea de pensar una educacion mejor.

  2. Saludos estimada Dolors Reig, gracias por dejar un aporte psicológico de la ZDP vinculada con las Tecnologías.

  3. Considero que es un artículo muy bueno, se refiere a un tema muy sensible como el acceso a internet y las inmensas posibilidades que trae para la educación en sentido general y sobre todo por la interacción entre las personas que propicia.
    Como profesional de la educación me sumo a su criterio y entiendo que debemos hacer mucho más para lograr que ese acceso contribuya a la formación de la nueva generación.

  4. Me parece acertado el artículo , especialmente al identificar la necesidad de que nuestras escuela públicas tengan acceso a internet , realmente ,esta condición favorecería a los estudiantes en muchos sentidos , especialmente a conocer nuevos espacios de aprendizaje y neutralizar el uso de espacios que no les benefician , tal es el caso de la pornografia que refleja una orientación sobre sexualidad deficiente

  5. Muy interesante el aorte que haces a la educación con este tu articulo ya que los espacios de aprendizaje no deben de ser limitados lo que servira a todo estudiante a potencializar su capacidad de asimilación de conocimientos

  6. La correcta visión social de las redes como derecho de las personas. Comentario con el que quise compartir este artículo tan importante acerca del acceso a la información, que se constituye en una herramienta muy eficaz para alcanzar conocimientos nuevos y que por su puesto deben estar debidamente vigilados por una persona mayor y responsable. como se ve compartir este documento, es una prueba de la democratización de la información GRACIAS Y SALUDOS DRA. REIG

  7. Brillante defensa al derecho a la educación, así como su consideración de internet como un escenario que posibilita el desarrollo y libertad de las personas. Muy interesante sus comentarios sobre la relación que hace de la zona de desarrollo próximo y el internet.

  8. ¡Hola Dra. Dolors!, una inquietud respecto al tema del aprendizaje de los estudiantes en todo el sentido de la palabra, hace buen tiempo tuve oportunidad de leer que uno de los pasos importantes que debe dar todo educador para mejorar él y por ende sus estudiantes, es el de elevar el estado de atención, capacidad de observación, lo cual repercute en subir su estado de conciencia, leía que un docente que no promueve mejorar el estado de conciencia y más aún si él no lo pone en práctica, no habría mejoras en los alumnos y alumnas.. que me puede decir al respecto.
    Saludos cordiales desde Sullana-Piura-Perú.
    César Martín Agurto Castillo

Leave a Reply