Por Claudia Zea Restrepo. En el municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá, Departamento de Antioquia, Colombia, se desarrolla desde el año 2012 una iniciativa de innovación educativa con incorporación de tecnologías de información y comunicaciones, en la cual estudiantes, docentes, directivos y familias de 24 instituciones educativas oficiales, juegan un rol fundamental en la generación de nuevos escenarios de innovación en donde el aprendizaje colaborativo y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones son protagonistas. Esta iniciativa ha sido denominado Plan Digital TESO.

url
Claudia Zea Restrepo, Ingeniería de Sistemas (Medellín) y Magíster en Docencia (Universidad de Antioquia). Directora del Centro para el Aprendizaje y la Innovación, Proyecto 50, Universidad EAFIT (Medellín – Colombia)

Para hablar del Plan Digital TESOes necesario comenzar por explicar su nombre, TESO significa Transformamos la Educación para crear Sueños y Oportunidades, en quiénes, podría ser la pregunta qué se genera y aunque el reto es grande, el objetivo es apoyar los sueños y generar oportunidades en los 36 mil estudiantes desde el grado preescolar hasta undécimo.

El Plan Digital surge como estrategia integral de mejoramiento de la calidad educativa del municipio de Itagüí, ante un panorama tecnologico en el que las instituciones educativas contaban con la existencia de un parque tecnológico grande, con 11.000 computadores, todas las aulas dotadas con tableros ineteractivos y con la necesidad colectiva de lograr integrar y apropiar esta tecnología a los ambientes escolares.

Un primer proceso en TESO permitió la generación de diagnósticos participativos, y el establecimiento de una misión que define como eje esencial el Desarrollo de capacidades para integrar Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en los ambientes de aprendizaje, para el mejoramiento de la calidad de la educación del Municipio de Itagüí, por medio de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que convierten las aulas, las instituciones educativas y la ciudad en laboratorios de aprendizaje, indagación, exploración y experimentación.

El establecimiento y consolidación del Plan permitió en una primera fase (2012) un proceso de sensibilización de los docentes, a través de la estrategia: Aprendizaje en Red con uso de TIC denominado (ARTIC), el cual generó el desarrollo de ambientes personales de aprendizaje, y espacios donde desafíos, caminos, retos, insignias y trabajos entre pares establecieron nuevos entornos de aprendizaje

Paralelo a este proceso, se estableció una línea de apropiación creativa del computador, denominado XO Band , que conjuga el uso de funcionalidades del XO para el montaje de piezas musicales donde participaron de manera activa estudiantes y docentes de las instituciones educativas del municipio.

Además, con los computadores los estudiantes, acompañados en la institución por su docente y en el hogar por su familia, participaron de la grabación de un cortometraje titulado: Itagüí, un día muchos días.   Así emergieron en las instituciones educativas, nuevos escenarios y alternativas para integrar esta tecnología a sus aulas, logrando potenciar entre sus estudiantes, la creatividad, la colaboración, la comunicación, el análisis frente a situaciones cotidianas y la sana convivencia entre compañeros.

A partirde estos escenarios innovadores se crearon en el 2013 nuevas estrategias que apoyaron no sólo a los docentes y estudiantes de básica primaria, sino también de básica secundaria, con el objetivo de desarrollar en los estudiantes competencias siglo XXI, principalmente: la autonomía, la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación.

Estas iniciativas han generado, ambientes de aprendizaje que configuran en esencia nuevos escenarios de innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje, que en palabras de Rhodes (1994), define en detalle en lo que estamos concibiendo e imaginando, y las diversas formas de ponerlo en escena y hacerlo realidad. Estos ambientes convierten las aulas, las instituciones educativas y la ciudad en escenarios innovadores, laboratorios de aprendizaje, indagación, exploración y experimentación, en donde no sólo el docente sino también el estudiante, apoyado en las TIC, son fuente de conocimiento.

Estos escenarios de innovación que durante el proceso se han establecido, permiten encuentros y la conformación de redes educativas, no sólo al interior de las instituciones sino fuera de ellas, generando escenarios con grupos de ciudad a partir del Citylab.

A continuación se recogen algunos escenarios de innovación, que se vienen desarrollando actualmente desde el Plan Digital TESO.

Escenario : Exploratorio TESO

Los escenarios de innovación del exploratorio TESO tiene como objetivo central la generación de una cultura del aprendizaje y la innovación, con el uso de TIC, con docentes de básica primaria y secundaria, que permita enriquecer las prácticas educativas y el desarrollo de competencias del siglo XXI en los ambientes escolares.

En esta línea, el Plan viene implementando procesos de formación y acompañamiento con docentes, basados en metodologías de aprendizaje en red, que permiten no sólo el desarrollo de habilidades y destrezas, sino que establecen la generación de comunidades de aprendizaje a través de las redes temáticas, y la integración de las tecnologías en el aula por medio de estrategias de mallas curriculares. En el marco de esta estrategia todos los docentes del Municipio recibieron un computador portatil que les permite desarrollar sus actividades es exploración en cualquier momento y lugar.

Escenario TESOMEDIA

La red TESOMEDIA está integrada por estudiantes de básica secundaria quienes luego de un proceso de alfabetización en competencias mediáticas comienzan a crear y difundir contenidos sonoros, la narración audiovisual y la generación de contenidos informativos mediante textos escritos, en los cuales narren historias barriales de cara al mundo y las redes de comunicación; pensando siempre en alternativas de colaboración y multiplicación de saberes y experiencias en distintos contextos territoriales.

Escenario Monitores TESO

Monitores TESO son grupos de niños y jóvenes, quienes en sus instituciones promueven el uso, cuidado y aprovechamiento de los recursos tecnológicos. También y gracias a sus habilidades en el manejo de las tecnologías, hoy se vive en Itagüí un escenario en el cual el estudiante Monitor TESO es un aliado de su docente en la exploración de las TIC.   Estos grupos conformaron una red que trasciende los muros de la institución y se convierte en un equipo de ciudad, entre ellos comparten experiencias, aprendizajes y asumen nuevos retos.

 

Escenario Semilleros de investigación

Desde el punto de vista de la innovación educativa y social, la investigación es fundamental, puesto que permite transformar y mejorar los entornos sociales. Partiendo de las necesidades de la comunidad educativa se trabaja en tres espacios de investigación en torno al uso de los mass media (medios de comunicación masivos) y las TIC, los cuales son: Transmedia Educativa, Universidad de los Niños y Necesidades Educativas Especiales mediadas por TIC.

Estos son escenarios donde estudiantes, docentes y padres de familia participan activamente, proponen, crean y son protagonistas de sus procesos de formación, en un proyecto que en esencia establece nuevos escenarios de innovación.

 

Ver producciones realizadas por estudiantes enTransmedia Educativa

SIMILAR ARTICLES

2 COMMENTS

  1. Excelente trabajo, este tipo de prácticas es la que todos los docentes debemos conocer para sensibilizarnos y abrirnos al cambio en pro de la calidad de nuestra labor y el bienestar de nuestros estudiantes y la sociedad en general.
    GRACIAS

  2. Excelente artículo!!! muy interesante y muy valiosas las experiencias en Transmedia Educativa. Es muy alentador ver como avanzamos en Latinoamérica respecto al uso educativo de las TIC como herramientas favorecedoras de la enseñanza y facilitadoras del aprendizaje.

Leave a Reply