Captura
Silvina Gvirtz es Doctora en Educación. Actualmente se desempeña como Directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad y es profesora de la Universidad de San Martín. Publicó 21 libros y numerosos trabajos en revistas internacionales.

Por Silvina Gvirtz. El propósito de este artículo es pensar el rol del directivo en el proceso de inclusión de las tecnologías. El directivo tiene un rol central para garantizar la integración de las tecnologías en el marco del proceso de mejora continua que encara la institución escolar.

La integración de las TIC en la escuela tiene, al menos, dos dimensiones. Una administrativa y otra pedagógica.

La dimensión administrativa implica velar por las condiciones de funcionamiento de las herramientas tecnológicas y requiere que el directivo:

  1. Convoque a los técnicos asignados a su escuela o a los docentes a cargo del área para que monitoreen que la infraestructura tecnológica de las escuelas esté en buenas condiciones.
  2. Nombre un responsable dentro de la institución que realice un monitoreo y seguimiento de que las reparaciones que soliciten alumnos y docentes de la escuela.
  3. Asegure que los alumnos lleven las computadoras a las escuelas. Al mismo tiempo es preciso que aliente junto a los docentes que las mismas lleguen con la batería cargada. Este último punto implica mucho trabajo de concientización. No sucede de un día para el otro. Es parte de educar en la responsabilidad a los estudiantes.

En la dimensión pedagógica de la gestión educativa (la más importante) el directivo debe:

  1. Incentivar el uso de las computadoras en las clases y ayudar a los docentes a que usen esta herramienta. La relación del director con el docente siempre debe ser de acompañamiento. ¿De qué manera?
    a. Revisando junto a cada docente la planificación anual de la materia que tienen que dictar. Allí deben juntos analizar los mejores aplicativos y contenidos de las nets para incluir en las clases según los temas.
    b. Presentando a los docentes nuevos contenidos y aplicativos que puedan resultar de utilidad para sus prácticas en el aula.
    c. Estando atento a las necesidades que plantean en relación a la planificación de la clase y a la institucional.
    d. Fomentando el trabajo colaborativo con las TIC entre los docentes de la escuela. Esto se puede hacer de modo presencial y virtual. Las escuelas que comparten material didáctico generan una mejor convivencia sino también potencian las posibilidades del aprendizaje entre docentes y para alumnos
  2. Fomentar que los docentes trabajen la idea del “docente promotor” y el “docente activador”. Michael Fullan (2013) cita un estudio de John Hattie, profesor de Educación y director del Instituto de investigación educativa de la Universidad de Melbourne, Australia, donde se plantean estas dos categorías de docentes en la inclusión de las tecnologías en el aula. Los “promotores” proponen simulacros y juegos, implementan una pedagogía basada en la investigación a partir de una pregunta o problema para que los alumnos exploren e indaguen, dan instrucciones personalizadas y promueven la resolución de problemas. Los “activadores” plantean una educación recíproca en la que el docente y el alumno aprenden uno del otro. Ofrecen devoluciones regulares a medida de cada uno, promueven la interacción verbal con los estudiantes, y plantean un aprendizaje metacognitivo.
  3. Acompañar a los docentes en el aula cuando usan las TIC (sobre todo en las primeras épocas), ya sea para celebrar que el docente se anime a hacerlo, ya sea para incentivar que el uso no sea únicamente para replicar la dinámica de una clase tradicional.

Ahora bien, el proceso de integración de las tecnologías en las escuelas puede pensarse en diferentes etapas y el director debería acompañar a cada docente en función de la etapa en la que se encuentre y en función de lo que suceda en general en la escuela. Las etapas son las siguientes

  1. Entrada. Las tecnologías “entran” en el aula y los docentes las usan como un recurso didáctico más. Por ejemplo, en vez de mostrar fotos de un libro, utiliza los buscadores básicos para encontrarlas. En el caso del Programa Conectar Igualdad es el momento definido por la entrega de las netbooks en cada escuela y, en este sentido, el propósito principal tiene que ver con la eliminación de la brecha digital.
  2. Adopción. Los docentes exploran las funcionalidades básicas de las computadoras y se familiarizan con ellas a través del ensayo y el error.
  3. Adaptación. El software más simple de las computadoras empieza a ser usado como recurso didáctico y los docentes promueven el uso de buscadores complejos y herramientas colaborativas como la Wikipedia. En este momento, los alumnos se forman como consumidores inteligentes de tecnología.
  4. Apropiación. Los docentes incorporan las computadoras como herramienta para enriquecer sus prácticas y asumen el rol de “promotor”, cediendo protagonismo a los alumnos, quienes usan las diversas aplicaciones que ofrecen las computadoras para potenciar sus producciones.
  5. Innovación. El docente asume el rol de “activador”. Las tecnologías se transforman en herramientas flexibles para construir nuevos ambientes de aprendizaje, colaborativos e interactivos. Los jóvenes desarrollan las habilidades para aprovechar el software más complejo de las computadoras y se forman como productores de información y de conocimiento.

¿Qué queremos decir con esta propuesta de clasificación por etapas del proceso de integración de las tecnologías en las escuelas? Por un lado, que las tecnologías en las escuelas no generan efectos mágicos. Esto es, no es posible esperar que los docentes se apropien e innoven con la tecnología o que los alumnos se transformen en productores de información y de conocimiento sin haber transitado, previamente, las etapas de adopción y adaptación a estas herramientas.

Por otro lado, también es preciso comprender que los tiempos de adaptación de cada escuela pueden ser bien diferentes. Inciden sobre ello diversos factores. Uno de ellos, ciertamente importante, es la presencia de un liderazgo activo y positivo del equipo directivo.

Silvina Gvirtz es Doctora en Educación. Actualmente se desempeña como Directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad y es profesora de la Universidad de San Martín. Publicó 21 libros y numerosos trabajos en revistas internacionales.

SIMILAR ARTICLES

8 COMMENTS

  1. Me parece muy interesante el contenido y los puntos objetivos de vista del artículo, solo debemos tomar en cuenta no abandonar la lectura en el libro, ya que de lo contrario estaríamos formando autómatas. Es sumamente importante mantener la cercana interacción estudiante-libro, esto nos dará muchas habilidades y fortalezas, y evitará que sigamos viendo y acrecentando el uso de símbolos y formas abreviadas de escritura tanto en mensajes comunes, a través de la red y móviles. El alumno o alumna, adquirirá un mayor acervo y le será más fácil la comprensión de la tecnología. Saludos cordiales………..

    Din Roger Fortín Zavala
    Bibliotecario de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
    Tegucigalpa, Honduras, Centro América

  2. Buen día me gusta el artículo pero todo muy bien hasta aquí, ahora creo, que en ningún lado se contempla la capacitación del docente en la tecnología y que cómo siempre nos dan herramientas sin poder ser utilizadas porque , por más sencillo que parezca, debemos tener un tiempo para poder aprender a insertar , buscar y devolver esa tecnología a nuestros alumnos y TENEMOS OTRA VIDA FUERA DEL TRABAJO y hasta otros trabajos dónde el tiempo a veces no nos deja dar una ducha.
    Por ello insisto cúando van a capacitar en concreto en las escuelas a sus docentes y éstos poder hacerlo ??????????
    Gracias Atte Norma

  3. Sería genial, claro que en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, los Directivos de ESB se encuentran en plena soledad pues no se les asigna ningún coordinador de red o persona capacitada para la funcionalidad del plan (por ejemplo para asociar las máquinas, desbloquearlas, etc.) como si ocurre en la Escuelas Técnicas y tampoco poseen cargos de EMATP como ocurre en las Escuelas Medias (existe un cargo de EMATP de informática en las ESB pero sin resolución y por tanto de imposible cobertura).

  4. Me parece un artículo interesantísimo, coincido plenamente en que “el directivo tiene un rol central para garantizar la integración de las tecnologías en el marco del proceso de mejora continua que encara la institución escolar” pero sobre todas las cosas, el Director debe estar comprometido y ser consciente del rol que ha asumido . Y cuando afirmo Comprometido , lo escribo con mayúscula, o sea que estimule a los docentes, que informe, que asesore o pida asesoramiento, que se involucre. Yo pertenezco a una escuela Técnica del interior de la provincia de San Luis y en mi escuela han designado a dos administradores de red, no sabemos cuáles son sus funciones, solamente cumplen con actividades administrativas institucionales. Por tal motivo quisiera saber cómo nos pueden ayudar en las prácticas áulicas cotidianas

  5. Buenos Dias : en ele año 2012 inicie una capacitacion on line en Conectar Igualdad no la termine deseo saber si puedo reintentarlo . Gracias !! Espero respuesta

  6. Doctora, su trayectoria es respetable, yo quiero contarle que pasa en la realidad, llegaron las net a los chicos de algunas escuelas, no habia personal p`reparado para configurarlas, tardaron mas de dos años en entregarserlas, y lo que hacen con ellas a nivel educativo es muy poco, soy Docente, tengo hijos graduado uno y en Escuela tecnica dos. Si la net se rompe no hay quien la repare, no hay personal que se ocupe ya que tardaron mas de un año en pagar el sueldo del unico Profesor responsable del Proyecto, es una pena con la inmensa inversion que hizo el Gobierno nacional que se pierda tanto esfuerzo y dinero de los contribuyentes. En las casas de computacion nos explican que no hay repuestos…y si la dejamos en la Escuela no la recuperamos…lógico no hay quien las repare. Esta es la cara fea de “conectar Igualdad” un proyecto maravilloso que vemos como se diluye…una pena enorme, amo ami pais, soy docente de Escuela Publica, la apoyo y creo en el proyecto nacional Y Popular, pero la implementacion aqui en neuquen, se convirtio en trabas burocraticas….Espero que mucha gente capacitada como usted pueda hacer una cadena de saberes y lleguen a todos y todas…
    Saludo aUd atte. Ana Veronica Chrestia

Leave a Reply