El portal Uruguay Educa se renovó y es accesible desde varios dispositivos

0 1149

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), presentó el renovado portal Uruguay Educa, que ahora es accesible desde distintos dispositivos, facilitando su utilización a docentes, estudiantes y todos los usuarios en general, quienes lo visitan y consultan frecuentemente.

La presentación se desarrolló en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República, en el marco de un encuentro que contó con la participación de distintas autoridades del Sistema Educativo y el aporte artístico de alumnos y docentes quienes ofrecieron sus respectivas versiones del tango «La Cumparsita», del autor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.

La actividad se enmarca en el proceso de transformación en el que se encuentra el portal: ofrece una nueva interfaz gráfica, adaptativa a varios dispositivos, y funcionalidades basadas en código abierto. El portal fue desarrollado con el objetivo de facilitar el acceso universal.

Esta nueva plataforma ofrece contenidos pensados especialmente para estudiantes, docentes y familias. Dentro de las diferentes visualizaciones se puede encontrar información y recursos de interés para cada público.

El objetivo fundamental esta herramienta está orientado a facilitar el acceso a la información y a los contenidos educativos, que potencien el trabajo de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, permite conectar a la comunidad educativa de todo el país, vinculando a estudiantes, familias y docentes.

Por otro lado, Uruguay Educa brinda Recursos Educativos Abiertos (REA), con licencia libre, que permite compartir, adaptar y reutilizar sus contenidos, según las necesidades de cada usuario.

En el mundo

«El portal nos muestra al mundo», sostuvo la Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Magíster Margarita Luaces, al valorar la importancia y significación del referido sitio web, que integra la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE).

Uruguay Educa es un portal en movimiento, cuya construcción es colectiva, en la medida que recibe múltiples aportes. En ese sentido, Luaces afirmó que la propuesta «se repiensa, reflexiona y se renueva», sin perder de vista que la propuesta «parte de la premisa que la educación es un derecho y, por lo tanto, todos deben poder acceder durante toda la vida».

Por otra parte, la Consejera consideró que la educación «cambia y se renueva.  Ahora tenemos alumnos que están inmersos en la tecnología. Si los adultos y los docentes tomamos conciencia de esta nueva realidad, podremos enfrentar el desafío».

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply